Que grave situación la del Estado de Sinaloa que un gobierno se empecine en atacar a una Institución de Educación Superior como la UAS que priorizar como detener la inseguridad ciudadana y promover el desarrollo de la entidad.
Viernes 17 de marzo de 2023.
El Estado se desmorona en la inseguridad que azota implacable a los ciudadanos sinaloenses. Los delitos se multiplican y la impunidad se arraiga en las instancias del gobierno. Un segundo año que camina con muchos tropiezos, no se dan las condiciones para el desarrollo social y productivo. Se ven muy lejos de cumplirse las promesas realizadas.
La incapacidad en el gobierno la justifican con la expedición de una ley que afecta la autonomía de las Universidades con la Ley de Educación Superior expedida mañosamente por el Congreso del Estado. El blanco fue muy claro. La Universidad Autónoma de Sinaloa.
La estrategia de apoderarse de la Universidad más importante de Sinaloa, los trae de cabeza. No les importa atender las urgentes necesidades del Estado, se enfrascan en una lucha estéril y que les afectará en lo que resta del Gobierno. La defensa legal de la Universidad les ha molestado bastante porque el tiro les pegará donde menos piensan.
La arrogancia les está ganado cuando afirman que saldrán exitosos en la batalla ante los tribunales federales, pero la lucha le aporta buenos resultados a la Institución agraviada. Consigue diversas suspensiones para que la Ley de Educación Superior no tenga aplicación. Los del Congreso y del gobierno se niegan a reconocerlo.
Los atacantes se irritan y despotrican tratando de confundir a la sociedad de que las suspensiones otorgadas solo favorecen a quien las obtuvo y no a la Universidad. No se animan a la aplicación de la Ley porque saben que la perderán.
Han recurrido a poner mantas y a mandar porros para alborotar a los alumnos y maestros en el campus universitario de Culiacán. La desesperación les gana y empiezan a cometer errores que les habrán de pesar. Un diputado morenista mejor conocido como el diputado nudista, se introdujo al recinto universitario para incitar al desorden y llevar a cabo actos vandálicos y dañando infraestructura universitaria. Delitos que habrán de ser denunciados.
La denuncia penal es obligada, aunque no haya certeza de que la Fiscalía la reciba y proceda a la apertura de la carpeta y ordene la realización de los actos de investigación. Sabremos como sociedad si en realidad la Fiscalía es un órgano constitucional autónomo o si la han convertido en una dependencia más de la secretaría general de gobierno.
Los delitos están configurados, lo sabe el diputado, el fuero no será suficiente para protegerlo, a menos que el Congreso lo cobije negando la solicitud de procedencia. La denuncia encontrará muchas trabas, pero aun así se llevará hasta donde tenga llegar.
La lucha no será solo del gobierno. tendrá la respuesta que sabe que llagará. No sería lo deseable porque son muchas familias y los jóvenes que tienen refugio para sus hijos y la formación que reciben se podrá demeritar. Eso parece ser lo que quieren los señores del gobierno.
Pintas, destrozos, vandalismo, delitos, ausencia de clases y manifestaciones es lo que quieren hacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La sociedad debe ponerse alerta. Deben ir en defensa de la Universidad de sus hijos. No se permitirá que la conviertan en una dependencia más del gobierno, la autonomía será defendida hasta las últimas consecuencias.
Las secuelas del pasado que sufren los que están en el gobierno les nubla el pensamiento y se apartan de la función de promover el desarrollo educativo, la seguridad, la productividad y el empleo para atacar a la Universidad que los formó y que los jubiló.
Habrá respuestas firmes y contundentes. Los porros serán expulsados y la Universidad Autónoma de Sinaloa seguirá creciendo. La defensa de los derechos de los alumnos y los maestros es una realidad. La educación que imparte la Universidad seguirá siendo una prioridad para los jóvenes de Sinaloa y de México, por lo que no se dará un paso atrás. Repudio total a los enemigos de la UAS.
¿Usted qué opina?