Un partido político tambaleante y en riesgo de desaparecer. La deslealtad a la pertenencia y las ambiciones políticas lo desahucian.
Lunes 19 de junio de 2023.
La elección de Paola Gárate como Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, irritó a los grupos que por años tuvo secuestrado a ese Instituto político, que al quedar sin posibilidades de continuar gozando de los privilegios decidieron renunciar y entregarse servilmente a Morena.
Desde que decidieron apoyar a Morena, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso dejó de tener pertenencia a ese partido y se inclinó a favorecer los intereses morenistas. En el Congreso del Estado el PRI y Morena es un solo grupo que actúa en favor de los acuerdos que les dicta Morena. El PAN lamentable sigue los mismos caminos que los priistas.
La elección del 2024, estará muy pobre cuando menos en Sinaloa, la alianza PRI, PAN, MORENA, carecerá de candidatos fuertes porque no hay a la vista ningún aspirante que convenza al electorado sinaloense y sería la oportunidad para que el Partido Sinaloense crezca mucho más políticamente sin necesidad de aliarse con los morenistas.
La dirigencia nacional del PRI, le ha asestado duros golpes a los grupos políticos que todavía permanecen fieles al PRI. El Alito Moreno, ha sido una catástrofe para las débiles estructuras de ese Partido. No quiere reconocer que su permanencia al frente del Comité Directivo Nacional más que beneficiarle lo ha golpeado de tal manera que puede desaparecer casi cien años de historia.
El control político del PRI está en manos de exgobernadores traidores al priismo. Quirino Ordaz trabajó para que el PRI perdiera. Le urgía que el PRI perdiera porque de esa manera ganaba inmunidad para evitar que fuera investigado y mandarlo encadenado a prisión. Se le premió con una Embajada. El poder político sabe como premiar a los aliados que traicionan a su partido y a su moral política.
Malova muy bien identificado como uno de los artífices en la división política priista y causante de la derrota de Jesús Vizcarra Calderón cuando contendieron por la gubernatura del Estado, hoy aparece quitado de la pena con un aliado incondicional Bernandino Antelo, quienes llevan colgada la medalla de la traición priista.
Los priistas renuncian por montones y se unen a los intereses de morena. Sus valores no han sido la convicción política a su partido, a las oportunidades de vivir del presupuesto público, sus ambiciones de poder son superiores a la pertenencia que se deben y a la de su partido que los cobijó.
El priismo en Sinaloa está muy dividido. Pero aunque no lo crea, todavía tiene capacidad de ganar votos. Esos que mucha falta le harán a Morena. El gran sunami provocado por el fenómeno Obrador y la capacidad de organización y trabajo del Partido Sinaloense en la elección del 2019, no será lo mismo para Morena en la elección del 2024. Aunque quizá muchos no compartirán este comentario, Morena no ha sido la decepción quien lo ha sido, es el grupo político que tiene el control de Morena en Sinaloa.
Para la elección del 2024, Morena seguirá siendo un partido sin estructura operacional que movilice ciudadanos y le lleven votos porque no contará seguramente para esa elección con la estructura política del Partido Sinaloense.
Los conflictos promovidos por el gobierno del Estado contra los productores del campo y con la Universidad Autónoma de Sinaloa, han provocado resentimientos muy marcados por lo que se les debe poner puntual atención. Los votos que perderá Morena serán numerosos para asegurar la continuidad del control político autoritario en Sinaloa. Pone en riesgo también, cumplir con el compromiso de que el aspirante morenista a la Presidencia de la República salga exitoso en el Estado. El tiempo nos dará la razón.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?