Hay pocas cosas más universales que el sentido de giro de un reloj. Cuando hablamos de sentido horario o antihorario
Quizá nunca te hayas detenido a analizarlo, incluso, hoy es un parámetro tan global que parece que siempre ha sido así. No obstante, la convención moderna que determina el sentido de las agujas del reloj, al referirnos al sentido horario, no es una preferencia de diseño al azar.
De hecho, podríamos decir que se trata de un acondicionamiento directo del reloj del sol, uno de los primeros relojes de la historia. Al hablar de este último concepto nos remitimos a los denominados cuadrantes solares, instrumentos que eran empleados desde tiempos muy remotos con el objetivo de medir el paso del tiempo.
Hay pocas cosas más universales que el sentido de giro de un reloj. Cuando hablamos de sentido horario o antihorario no caben dudas y todos sabemos hacia qué lado estamos hablando.
Aquello, en el hemisferio norte, quería decir que la sombra se desplazaba (aplicando una analogía con la brújula) de norte a este, después al sur, al oeste y así de forma cíclica conforme al viaje del Sol.
Una vez comenzaron a aparecer los relojes mecánicos, su diseño se hizo para moverse de forma similar sencillamente porque era a lo que la gente se había acostumbrado. Con lo cual surge un interrogante que quizás estés pensando: ¿los relojes se moverían entonces en la dirección contraria si se hubiesen basado en relojes del sol en el hemisferio sur?