Desde la noche del martes 4 de septiembre, se escucharon detonaciones, pero durante la madrugada se agravó la violencia
SEPTIEMBRE 4 DE 2024.
La titular de Sepyc, Catalina Esparza, dijo que las escuelas de las comunidades de Tameapa, Los Sitios y San José del Llano no tuvieron clases
Después de los hechos ocurridos la madrugada de este miércoles en el municipio de Badiraguato, y a sugerencia de las autoridades de seguridad en el municipio, la secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (Sepyc) Catalina Esparza Navarrete, informó que este miércoles se suspendieron clases en las comunidades de Tameapa, Los Sitios y San José del Llano.
En ese sentido, Esparza Navarrete, manifestó que el llamado de la autoridad de seguridad fue que en aquellas comunidades en donde se consideraba había riesgos, los docentes no subieran y los niños no acudieran a los planteles educativos.
“Efectivamente en algunos lugares de Tameapa, en Los Sitios, en San José, se suspendieron clases a sugerencia de Seguridad Pública Municipal y del Ayuntamiento de Badiraguato, no en todas las comunidades”, señaló.
La funcionaria estatal aseguró que en el caso de la secundaria de la cabecera municipal se convocó a clases de manera rutinaria, sin embargo, se registró un importante ausentismo del 70 por ciento de alumnos.
“Ante el temor, nosotros hemos recomendado a los profesores que ese 30 por ciento de alumnos que acudieron a clases se mantengan en resguardo en el plantel hasta que no se informe que la situación esté controlada”, indicó.
Finalmente, Catalina Esparza precisó que de acuerdo a los reportes de Seguridad Pública durante este martes elementos de La Marina realizaron un cateo en un domicilio en San José, posteriormente se retiraron, sin embargo, en el transcurso de la madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento entre civiles.