En los cometarios de este viernes merecen atención algunos motivos de preocupación ciudadana:
FEBRERO 9 DE 2024
1.- El reconocimiento expreso del Gobernador sobre la insuficiencia de policías en las corporaciones policiales de Sinaloa. La falta de policía provoca la proliferación de delitos porque no hay quien se encargue de prevenirlos.En la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública del día de ayer, con la presencia mayoritaria de la milicia, el Gobernador reconoció que las corporaciones de policía no están lo suficientemente dotadas del número de elementos que requieren para que hagan mejor su trabajo. Apuntó, además, que el gobierno no debe declararse en quiebra para enfrentar a la inseguridad que azota al Estado.
Lo cierto, aunque se resistan en reconocerlo, en quiebra está el Estado desde hace mucho en el combate a la inseguridad porque no hay estrategia para enfrentarla. La milicia no tiene nada que hacer en funciones de policía. Por eso es reprochable que en cada sesión resalten la presencia militar como si fueran los redentores de la sociedad contra los delincuentes.
La peor e histórica determinación del gobierno federal seguido por los gobiernos estatales y municipales fue la de militarizar las corporaciones de policía. Una aberración a la mexicana porque violar la constitución federal ha sido y es lo más fácil en este sistema político y jurídico que nos rige. Ojalá y que quien llegue en esta elección a la Presidencia de la República, imponga la supremacía constitucional para que las policías recobren su carácter civil y que el soldado regrese a su misión constitucional de custodio de la soberanía y de las instituciones nacionales. Que dejen de ser el hazmerreír de la delincuencia.
Gobernador no se trata de ampliar el número de policías estatales porque el tema de la seguridad pública es del municipio creo que así lo dice el artículo 115, fracción III, inciso i) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estado no tiene por qué invadir las atribuciones del municipio en materia de policía preventiva y tránsito, como lo han venido haciendo en franca violación al mencionado dispositivo constitucional. La forma de como el Estado puede tener a su cargo a la policía preventiva y tránsito es a través de convenios que celebre con el municipio que declare su incapacidad para prestar ese servicio público.2.- El delito es terrible, la estadística así lo registra. La impunidad sigue cabalgando en el Estado. La investigación criminal es nula y la delincuencia en jauja porque no hay quien los detenga. El número de delitos que se cometen en Sinaloa ya fueron dados a conocer por la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que por cierto evidencio la falsedad de los que maneja la Fiscalía.
Es saludable recordar lo que dice el artículo 128 de la Constitución Federal, parece que se les olvidó: “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”. Cúmplanlo por favor.
3.- La Fiscal amenaza a los Abogados porque según ella, con argucias demoran el curso de los procesos, no todos, solo los que se siguen contra la UAS y sus autoridades. Se irrita porque se enferman, pero no pueden obtener incapacidades médicas porque sentenció a los médicos de abrirles carpetas de investigación si les extendían incapacidades.
Arbitrariedad e ilegalidad en la Fiscalía, por eso no ganan una.
Los Abogados de los imputados dijo, podían incurrir en los delitos que cometen los Abogados, litigantes o patronos. La persecución política se polariza, pero ábralas Fiscal, para que siga exhibiéndose como subordinada del Ejecutivo Estatal. Los procesos penales son por delitos de escritorio. Todos se mandarán al cesto de la basura y usted lo sabe.
La inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior les declaró inexistente por su propia naturaleza el perverso delito de abuso de autoridad, pero se aferran a mantener vivos los procesos sin pudor alguno.
El mismo destino seguirán los demás procesos penales por su incompetencia para conocerlos, ya que como se ha dicho en este espacio de opinión, ha quedado demostrado por la UAS y no por quien acusa, que los recursos relacionados con las determinaciones del Comité de Adquisiciones, todos son de origen federal, pero la ira provocada por no aceptar la Ley de Educación Superior ha propiciado todo este escenario ridículo y circense. Es cuestión de tiempo, muy poco, por cierto.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?
MEDIOS DE APREMIO
Artículo 104. Imposición de medios de apremio
FORMAS DE CONDUCCIÓN DEL IMPUTADO AL PROCESO
SECCIÓN I
Citatorio, órdenes de comparecencia y aprehensión
Artículo 141. Citatorio, orden de comparecencia y aprehensión