Cumpliendo favores políticos se ratifica en el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado a Cristóbal Castañeda Camarillo. Su policía estatal haciendo negocios por allá, en el municipio de El Rosario.
Miércoles, 22 de diciembre de 2021.
De visita en mi tierra, acudo a una reunión en la cabecera municipal con un grupo de compañeros de la secundaria, lo hacemos ocasionalmente y una fecha la elegimos en el mes de diciembre. En la amena plática se tocó el tema de la seguridad pública en el municipio.
Iniciando la administración municipal rosarense, se nombró al titular de la secretaría de seguridad pública y solo duró unos días. Fue sorpresiva su renuncia. No se dijo si lo había hecho porque no gustó a los señores que tienen el control de facto en el municipio o si fue por instrucciones del secretario estatal. lo cierto es que la corrupción es una constante todos los días.
Causa extrañeza a los residentes del municipio que patrullas de la policía estatal pongan filtros de revisión sobre la carretera federal libre. Entienden que es de jurisdicción federal. Pero como Castañeda Camarillo es militar y la Guardia Nacional es de militares, se entiende que ejerce mando sobre dicha corporación de seguridad ciudadana.
La justificación que les comenté a los ahí reunidos sobre la presencia de la policía estatal en los filtros de prevención en zona federal fue precisamente porque el titular de la secretaría estatal es militar. Lo cierto es que en lugar de generar confianza a los pobladores les inspira temor y malestar.
Los comentarios divulgados por los presentes, fue que los filtros son para extorsionar a los que por desgracia tienen que pasar por los lugares donde se encuentran esas revisiones policiales, pero no solo es en la carretera federal, también lo realizan por los caminos interiores del municipio.
No hace mucho comenté en este mismo espacio de opinión, que la Guardia Nacional en Cosalá, mostraba los mismos comportamientos. Lo que quiere decir que es un mal arraigado en dichas corporaciones policiales.
La milicia, dicen las autoridades que ejercen el poder político nacional y estatal, que es la más honesta. Que esa es la razón por la que se les confió llevar a cabo trabajos de policía en asuntos del combate a la inseguridad. Concepto que se deteriora continuamente.
El secretario Castañeda, seguro responderá que sus muchachitos con uniforme azul, pero de verde olivo por dentro, son incapaces de extorsionar al ciudadano, que sus comportamientos son ejemplares y que en todo caso los deshonestos podrían ser los elementos policiales civiles que todavía permanecen en la corporación.
Corrupción e incapacidad para desarrollar estrategias de combate a la delincuencia y a la impunidad es el denominador común en Sinaloa. El Gobernador debe estar fastidiado porque diariamente las páginas de los diarios le estén señalando que el estado se llena de delitos y al delincuente no hay quien los detenga.
Continúan los recorridos de vehículos con gente armada por las ciudades del Estado sin que nadie los moleste. Levantan con total impunidad a personas sin importar si es en la calle o derribando puertas de domicilios para sacarlas por la fuerza.
Rosario no es la excepción. Saben donde se encuentran los que ejercen el mando de grupos criminales y no los molestan. ¿Cuáles serán los compromisos que han convenido para no detenerlos? La gente lo sabe muy bien y eso le atemoriza. La policía ni se inmuta.
La Fiscal del Estado muy activa en atender delitos que impactan a la ciudadanía, pero deja de atender muchos otros que también son delitos pero que parece no importar. Exija más a su policía investigadora, porque la policía estatal se encuentra muy entretenida chalineando y difícilmente le responderá.
Como ciudadano, hago el llamado de alerta al Gobernador. El tiempo pasa, la corrupción y la impunidad se sigue anidando.
¿Usted qué opina?