PODER JUDICIAL Y FISCALÍA ESTATAL AL SERVICIO DEL EJECUTIVO


Síguenos y comparte nuestras noticias

La división de poderes es una figura decorativa en la constitución política de Sinaloa, el poder judicial se ha convertido en un subordinado del ejecutivo.

JUNIO 28 DE 2024

No solo el poder judicial ha dejado de ser el garante de la aplicación de la ley sino que se le suma otro órgano constitucional autónomo como es la fiscalía estatal. Ambos se han convertido en el azote de los justiciables.

Que emocionante cuando el alumno llega a las aulas universitarias y se empapa de la enseñanza magistral de sus maestros. Hace eco en la memoria cuando escuchamos que la constitución federal o del estado es la reina de las normas. Que lo que ellas establezcan no lo podrán desdecir las normas ordinarias.

En Sinaloa los hechos se registran de diferente manera. El gobierno se ha convertido en un manipulador del poder político estatal. Socavó la autonomía del poder judicial y el de la fiscalía estatal, los hizo sus empleados y hacen lo que desde el ejecutivo se les ordena. Los artículos 19 y 76 de la constitución política de Sinaloa se tiraron al cesto de la basura.

La imparcialidad de los jueces en Sinaloa se ha perdido, la justicia se imparte al que evidentemente no sea un opositor político del gobierno, porque contra ese desafiante, todo el poder represivo del estado.

La fiscalía está muy lejos de ser aquel órgano autónomo para que con independencia del que ejerciera el poder político estatal, no interfiriera en las investigaciones criminales por componendas políticas o de complicidades con los delincuentes. El ministerio público se ha convertido en una dependencia más del ejecutivo. Está a su servicio y obedeciendo sus instrucciones. Los delincuentes alegres porque no son molestados.

Las carpetas de investigación se estiban en los estantes de resguardo de expedientes y los delitos que deben ser investigados los dejan en el olvido. Las víctimas se quedan esperando que se les haga justicia, pero esto nunca llega. Ignoran las protestas que se realizan continuamente sin respetar el dolor de las víctimas del delito.

Asesinan a siete en hecho de vergüenza para el gobierno, levantan personas, los homicidios se multiplican, hay protestas, y la fiscalía se repliega. La orden llega y la fiscalía se lanza furiosamente en contra de los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un acto desesperado de sus jefes para tratar de ocultar su ineficiencia frente al crimen.

Concilie Gobernador, los grandes conflictos se han resuelto con el dialogo y la concertación. Hay que tener capacidad para reprimir las emociones negativas. Deje de escuchar esas ideas revanchistas porque lo alejan de la solución de los problemas que padece Sinaloa como el de la inseguridad y la impunidad. Que no lo engañen con ese discurso de que el el estado sea uno de los más seguros del Pías. Por ese camino jamás será el Mesías que quiere Sinaloa.

Deje que la Universidad Autónoma de Sinaloa siga formando profesionalmente a la juventud sinaloense no lo impida con sus acciones revanchistas. Los jóvenes merecen lo mejor de su gobierno y la enseñanza de calidad que se imparte en la Universidad Rosalina.

Con su actitud solo hace que el coraje de los universitarios se unifique mucho más en su contra. Sus grupos vandálicos no harán que la Universidad se desestabilice como es la pretensión de algunos de sus esbirros. La Universidad es grande y seguirá creciendo y educando a los jóvenes de Sinaloa. Podrá imponerles como al Dr. Jesús Madueña Molina, las medidas cautelares habidas y por haber, la lucha se mantendrá firme y aun tras las rejas se seguirá luchando en la defensa de la autonomía universitaria. Desde hace mucho pudo resolverse el conflicto, las bases usted mismo las fijó, pero ese canto de sus sirenas, lo extravió.

Atienda la mesa de dialogo en la Secretaría de Gobernación, ponga lo mejor de usted para conciliar, resolver el conflicto es posible. Respete la autonomía y que las reformas que tengan que darse se dejen a su tiempo y seguro que se darán. Guarde su hacha de guerra, el filo no dañará la voluntad de los universitarios.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respete.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Contradicciones y complicidad de la FGE y el juez; la audiencia de este jueves contra el Dr. Madueña
Siguiente La UAS lista para cumplir la encomienda del Presidente de México.