El respeto entre los poderes públicos es un imperativo constitucional que mantiene los equilibrios de nuestro régimen democrático y de derecho. Toda invasión entre los mismos deberá ser censurada.
Grave que el Presidente de la República se haya atrevido una vez más a condenar la actuación de los Jueces, ahora con motivo de la expedición de la ley Eléctrica.
Que ocurre señor Presidente? lo que aprueba el Congreso Federal en el que usted actúa como dueño, no puede tenerse como norma jurídica definitiva mientras no sea resuelta la impugnación de inconstitucionalidad promovida, por el Poder Judicial de la Federación.
Es una indecencia de su parte, cuestionar la actuación de los Jueces, cuando usted desaprueba, sin tener ninguna autoridad moral ni política menos jurídica, que el Poder Judicial Federal haya otorgado una suspensión para que dicha ley no iniciara su vigencia.
En alguna vez expuse mi rechazo en otro asunto, al regaño Presidencial que dirigió contra la actuación de un Juez Federal que se atrevió a dictar un auto de libertad contra un conocido delincuente porque la Fiscalía General de la República no acreditó haber cumplido con las exigencias legales para una detención en flagrancia.
Con esa actitud, el Presidente se entromete en la actuación de los Jueces y les manda un mensaje de desaprobación intimidante? Quiere invadir y convertir al poder judicial cual si fuera una parcela bajo su control? No le basta el poder absoluto que ejerce en el Poder Legislativo Federal? Es la manera autoritaria con que quiere ejercer el poder?.
Ante el autoritarismo Presidencial, habrá que reconocer la oportuna intervención y defensa a la soberanía del Poder Judicial, por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante tan vergonzosa invasión Presidencial a la autonomía de dicho Poder.
Muy lamentable que solo la Barra Mexicana de Abogados, haya protestado el ignominioso ultraje a la investidura judicial.
Donde estuvieron o qué hicieron los demás colegios de abogados que como en nuestro Estado están constituidos para la defensa de la profesión libre y nuestro régimen jurídico constitucional?.
¿Que hay Jueces indignos? Si, los hay, pero tampoco se justifica tan malévola intromisión.
Una vez más se evidencia el autoritarismo de un Presidente que no ha hecho lo necesario para mejorar las condiciones de bienestar general, de un Presidente que se le desmorona el País, y que por su incapacidad para gobernar, tenemos luto nacional.
El voto libre y voluntad ciudadana firme, son los remedios que traerán los cambios que requerimos para mejorar.
Ya basta de corrupción y de incapacidad para gobernar.
2021, por mejores gobernantes y por un País más próspero y seguro.