PLANEACIÓN URBANA Y AUTORIDAD MUNICIPAL


Síguenos y comparte nuestras noticias

La funcionalidad de una población se edifica en la actuación ordenada de ala autoridad municipal en otorgar los servicios que respondan al bienestar general y mantengan la armonía social.


De la agenda de servicios municipales, encontramos por ahí uno que se ha venido rezagando en los quehaceres comunales no obstante que representa una necesidad social que trasciende a nuestra seguridad personal. Las banquetas.

Las banquetas, son las vías peatonales para el tránsito de las personas. Deben ser amplias y seguras. Sin embargo, somos testigos, de que no son ni amplias y tampoco seguras.

El Municipio, como entidad pública y responsable de la dotación y administración de los servicios públicos en una comunidad, debe proceder a recuperar esos espacios peatonales para dar seguridad a las personas y funcionalidad a la planeación urbana.

Toda población quiere vivir en un ambiente de armonía y de paz social. Las banquetas aunque no lo parezca, son parte de esa seguridad que requerimos en nuestra vida diaria.

Transitar por las banquetas se disminuye el riesgo de sufrir accidentes. Nuestra seguridad personal no solo está en la policía, también es propia de las banquetas.

Es un tema que amerita ponerle interés, porque en la ciudad han ocurrido accidentes de tránsito en los que lamentablemente se han visto afectadas vidas humanas en su mayoría personas jóvenes. Motivo por el que los expertos en planeación urbana han opinado que en la ciudad deben suprimirse algunas vialidades de circulación continua, porque son medidas de riesgo y proclives a los accidentes. Las banquetas debería ser un tema de interés y los invito a que lo registren como prioridad en sus pendientes de mejoramiento urbano.

En un momento de oportunidades para quienes se interesan dirigir el municipio, sería conveniente que los candidatos incorporen en su agenda política y de compromisos, revisar la planeación y funcionalidad urbana, en lo que toca a las vialidades, las señalizaciones en calles para vehículos y peatones, la semaforización, y las banquetas.

Hemos venido perdiendo de manera gradual las banquetas. Las vías de circulación peatonal han perdido interés en la administración municipal. Las calles se saturan de vehículos y no están hechas para el tránsito de personas, aunque las tenemos que utilizar poniendo en riesgo nuestra seguridad personal. Las banquetas son un desastre en la
infraestructura urbana y no ha habido interés en recuperarlas.

¿Qué autoridad se ha preocupado por verificar que las banquetas sean parte de esa infraestructura del municipio? ¿Las hay? ¿Son seguras? Es una tarea para los candidatos y para los expertos en planeación urbana. La autoridad en funciones ya se va.

Es un tema más de complicidades y corrupción, la autoridad es y ha sido la actora principal del desorden urbano. Reincorporar las banquetas en la infraestructura urbana es una necesidad que apremia. Que habrá conflictos con particulares, seguro que sí. Que tiene solución, también se encontrará.

.
Banquetas libres y seguras, las podemos tener. 2021, por una reordenación urbana funcional.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Estrada Ferreiro hace compromiso por el medio ambiente y la movilidad urbana
Siguiente Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa al escritor Élmer Mendoza