Empresas chinas tratan de usar a México como trampolín para entrar a EU, y eso crea una enorme preocupación, dice Larry Rubin, de la American Society of México.
AGOSTO 14 DE 2024
Las empresas asiáticas, en especial en China, que usan a México como trampolín para acceder al mercado estadounidense pueden ser las “piedritas” que descarrilen la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, advirtió este miércoles Larry Rubin, presidente de la American Society of México (Amsoc).
“China ha ido tomando este papel (de mayor socio comercial de Latinoamérica) a lo largo de los años, lo cual nos preocupa que esta marea roja (de China) llegue a México”, declaró el representante de las empresas estadounidenses.
“Las empresas chinas están tratando de usar a México como trampolín para entrar a Estados Unidos, ya es una enorme preocupación, que he tenido la oportunidad de hablar con congresista estadounidenses”, dijo el empresario en la presentación de la tercera Convención Binacional ‘Un nuevo futuro compartido’.
Agregó que desde hace meses los congresistas y la Casa Blanca han manifestado una gran preocupación por el arribo de inversión de China a México.
Sostuvo que lo difícil es competir con el Gobierno chino y no con una empresa, por lo que refirió que la regulación de su participación en Norteamérica será “una condicionante” para la relación de comercio bilateral.
Actualmente no hay empresa estadounidense que pueda competir particularmente con el gobierno de China en actividades productivas.
“Ante las inversiones chinas no estás compitiendo con las empresas, sino con la Tesorería china y eso ninguna empresa lo puede hacer, ya sea una empresa americana o de cualquier otra parte del mundo”, señaló.
Otra de las preocupaciones es que China ya es el socio comercial número uno de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Chile, Brasil y otras naciones, indicó.
“La inversión china en el país puede ser un descarrilador importante en el comercio entre México y Estados Unidos. Queremos asegurar que la inversión estadounidense en México, que sigue siendo hoy por hoy la más grande en todos los países, siga siendo el foco rector”, señaló.
El empresario dijo que han externado su preocupación sobre la presencia de compañías (estatales de China) al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a futura presidenta Claudia Sheinbaum, porque “la inversión más importante para México es y seguirá siendo la de Estados Unidos y el comercio para Estados Unidos es el que tiene con México”.
La preocupación está presente en Washington y en los círculos empresariales de Texas y Austin, agregó.
Dijo que hace 30 años, la balanza comercial de México con China era inexistente, pero que la venta de vehículos eléctricos de ese país ya generó un mercado interno muy atractivo.
“México tiene que hacer su propia revisión, porque nosotros compramos a China 119,000 millones de dólares por año y vendemos a China 11,000 millones de dólares, China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el 20 de julio.
Rubin vaticinó que cualquiera de los candidatos presidenciales estadounidenses, Kamala Harris o Donald Trump, cambiará por completo la relación actual con México, aunque previó que la revisión del TMEC sea positiva.
“La revisión es muy importante y habrá que tomarlo en cuenta (las elecciones), pero creemos que ante ambos posibles escenarios la revisión del TMEC va a llegar a buen puerto”, confió.
En este sentido, recordó que Harris votó contra este acuerdo trilateral en Norteamérica como senadora en 2019, por lo que esperó que, como Trump, al final entienda “que el comercio con México es vital” para Estados Unidos y el desarrollo de la región.
Anticipa roces en temas como el migratorio, la seguridad y el narco
El líder del capital estadounidense en el país, advirtió de que “el tema México” seguirá presente en las campañas de demócratas y republicanos, por lo que anticipó roces en temas como el migratorio, la seguridad y el narcotráfico, en específico por el fentanilo.
Rubin adelantó que la tercera reunión bilateral, organizada por Amsoc, sucederá el 3 y 4 de septiembre bajo el título ‘Un nuevo futuro compartido’, donde reveló que difundirán inversiones en el tintero destinadas para México.
Refirió que aún no se define el monto de estas futura inversión extrajera directa para diversos sectores y que serán para un largo plazo, por lo menos para el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Con información de Enrique Hernández y EFE