El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó dos propuestas en favor de los países pobres del mundo ante el G20.
Durante el segundo y último día de la cumbre virtual de líderes del grupo de los 20, el mandatario mexicano pidió “hacer realidad” el compromiso de quitar montos de deuda y el pago de servicio de la deuda a naciones pobres.
También, garantizar que países de ingresos medios accedan a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.
López Obrador expuso que la deuda creció un promedio de 20 por ciento en todo el mundo a partir de la pandemia de coronavirus, y advirtió que de no actuar amenazará la estabilidad económica y estabilidad social en un futuro próximo.
AMLO presume austeridad y combate a la corrupción para no recurrir a deuda ante crisis por COVID-19
A lo largo de su mensaje en materia económica, el presidente de México destacó la estrategia de “no endeudar al pueblo” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.
Andrés Manuel López Obrador señaló que se dio preferencia a los pobres y a la clase media.
Por eso se adelantaron pagos en pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, se mantuvo la entrega de becas escolares y el apoyo a agricultores y pescadores”, dijo.
Resaltó que con dichas acciones se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.
López Obrador expresó además que las remesas provenientes de mexicanos en Estados Unidos llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, a pesar de la pandemia.
Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento de ‘V’. La economía empieza a crecer”, destacó.
Respecto al millón de empleos formales perdidos, el mandatario aseguró que 500 mil ya se han recuperado y que para marzo de 2021 se alcanzarán los 20 millones de empleos registrados por el IMSS antes de la pandemia.
Siguiendo con su discurso en materia económica, el presidente López Obrador aplaudió que en los dos años de su Gobierno no se haya depreciado el peso mexicano y que los ingresos de la Hacienda Pública hayan disminuido tan solo 2 por ciento en comparación con el año pasado.
Sin embargo, reconoció que la crisis económica por la pandemia afectó la actividad productiva de México debido a que el crecimiento disminuyó a una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.