TERREMOTO A 39 Y 7 AÑOS
Por Javier Salazar Rodriguez.
A 39 años del sismo de 1985, el que tuvo una magnitud muy amplia y donde fallecieron muchas personas en minutos. En el noticiero de mayor audiencia, se notaba los movimientos de los muebles que adornaban el estudio, daban las 7 con 19 minutos, cuando se anuncia que está temblando y piden tomarlo con calma, pero fue imposible seguir en ese tenor, hacía 2 minutos que había iniciado. De inmediato se perdió contacto y la trasmisión televisiva, también.
Fueron miles de personas que murieron, otras yacían atrapadas entre las ruinas de viviendas y edificios comerciales. Este fue el sismo más violento de la historia de este país, fueron 8.1 en la esca la de Richter y fue afectada todo tipo de edificios en gran parte de la ciudad.
Fue muy poco el tiempo, apenas minuto y medio que durara el sismo y fue suficiente para que más de 5,000 edificios cayeran total o parcialmente y con eso la catástrofe se cuenta muy dramáticamente.
Más de 6,000 muertos; más de 30,000 heridos; más de 150,000 damnificados; más de 30,000 viviendas destruidas, fue un costo muy elevado para este país que estaba, de alguna manera, tranquilo. Fueron muchas las naciones que ayudaron a México con despensas y al gobierno mandando dinero que, vayan ustedes a saber, dónde quedó.
Se presume que la energía que se liberó ese día, fue proporcional a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una. Qué significa esto, que fue muy destructiva y de ahí los resultados arriba descritos.
A la 1:14 minutos del mismo 19 de septiembre pero de 2017, ocurrió de nuevo, un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, de nueva cuenta sacude a esta nación, ya más apabullada por la política mexicana; 32 años después de aquel también 19 de septiembre vuelve a temblar y toma por sorpresa a todo mundo que hacía lo que, cotidianamente hacen a esa hora, cuando los niños están a punto de salir de clases (matutinas) también se preparaba un simulacro de temblor, que estoy casi seguro que muchas personas se confundieron con los anuncios, pensando que era simulacro, no daban crédito a lo que se dejaba ver, muchos edificios, de nueva cuenta, venidos abajo.
Déjenme decirles que, aún hay mucha gente que no se le ayuda para que vivan en un lugar digno, ni la gente que sufrió el temblor de 1985 ni a las que sufrieron 32 años después en 2017, de esto hace 7 años, ya. Y así estamos en México.
Se presume, en las cifras oficiales que murieron 369 personas ese día; 250,000 personas damnificadas; más de 180,000 viviendas afectadas por los dos movimientos telúricos. Peros esto, sólo en la CDMX, en el centro del país, habría que recordar que, otros estados también sufrieron de lo mismo y son muchas las personas que se afectaron por estos temblores.
Lo cierto es que fue ahí, donde se sacó la casta mexicana. Desde 1985 del primer temblor y el más fuerte, se capacitaron un grupo de personas que, ahora han estado en diferentes partes del mundo ayudando a rescatar a personas afectadas por la misma razón. El grupo de Tusos.
Pero la comunidad mexicana, tuvo la oportunidad de hacer historia y lo hizo, ayudando a sus hermanos en desgracia, desde las Universidades y en las calles, las familias ayudando con lo que podían, se mandaban camiones repletos de ayuda para los afectados y eso, es lo más trascendente de todo. Eso es México y se siente. Es el mes patrio y hay que decirlo, somo muchos los que queremos ver a nuestro país de pie, fuerte y que se defienda de los malosos. ¡Viva México!