PENSANDO LA REALIDAD: TALLER PRIMER RESPONDIENTE


Síguenos y comparte nuestras noticias

TALLER PRIMER RESPONDIENTE

JUNIO 23 DE 2024

Este 21 de junio nos ofrecieron un curso de primeros auxilios en el plantel 27 de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), fue para todo el personal, tanto administrativos, de apoyo, también a maestros y directivos; es muy importante que seamos empáticos y cooperemos con todas las actividades que nos piden los que apoyan esta idea de que, estemos preparados, para cualquier contingencia o accidente dentro de los planteles.

Claro que esto no nos limita sólo a ayudar en los planteles, de hecho, los materiales de apoyo que llevaban los capacitadores, que enseguida le doy sus nombres, eran videos que nos presentaban ejemplos de accidentes en lugares como carreteras, algunos lugares solitarios. Pero siempre nos dijeron que deberíamos cuidar nuestra integridad, primero; para poder ayudar.

Es desde la Secretaría de Salud, que llegaron dos personas: la médica Karla Daniela Vargas González y el promotor de salud José María Urías Rodelo. Fue José María quien iniciara diciendo que, el curso se llama: TALLER PRIMER RESPONDIENTE, que es lo mismo que primeros auxilios, sólo que suena mejor ahora, según yo.

Pero lo cierto es que en la medida que haya más personas preparadas para ayudar en primera instancia de un accidente, será más probable que salvemos vidas. Esto porque si estamos en presencia de un accidente, siempre y cuando no exista algún riesgo para mí, debo ayudar, siempre que esté preparado para ello. Fueron muy singulares las indicaciones para cada uno de los casos, por ejemplo: para cuando existen personas quemadas, qué hacer y qué no hacer, es importante. Les regalo esta indicación: nada de nada, no crema dental, no miel, nada, sólo agua y algún trapito que esté limpio y mojado.

También cuando existe la posibilidad de alguna fractura: primero revisar el entorno. Una vez que me aseguro que puedo entrar, le llamo a emergencias y ataco el problema, pongo la alta voz del celular y me pongo a trabajar de acuerdo a las indicaciones que, seguramente, me estarán dando, mientras que llegan los expertos, si no soy experto.

Y creo que uno de los puntos más sobresalientes, el checar a una posible víctima de paro respiratorio, cuando están, prácticamente sin respirar. El RCP (Reanimación Cardiovascular), se dará únicamente a personas que ya no tienen pulso, o sea, debemos cerciorarnos con certeza de que ya no hay pulsaciones para poder actuar con esa ayuda que puede que sea la última oportunidad para esa persona que está afectada. Uno de los puntos principales, es que debe estar en un lugar duro, de ser posible en el suelo, e iniciar con el entrelace de las manos, una sobre la otra, ambas con la palma hacia abajo y será con un ritmo específico que se imprimirán 30 ocasiones, bueno, este artículo no pretende dar todo lo que, de 9:00 a 13:00 hrs. nos ofrecieran estas personas con un profesionalismo muy particular, pero los pocos ejemplos me darán la oportunidad de comprobar que si estuve en él y que aprendí.

Cierto que nos ayudó mucho, tengo entendido que ya se dio en otros planteles y que siguen otros más para capacitarse al respecto; uno de los puntos que se tocaron de particular manera, es que, una maestra que, de igual forma trabaja con los jóvenes, se le dará la oportunidad de darles el curso a ellos ya iniciando el próximo semestre. ¡Qué maravilla!

Agradecerle a la Dirección General, a la Coordinación de COBAES el que nos hayan ofrecido un curso de esta naturaleza, que podamos ser útiles en lo que se nos presenta, siempre que estemos preparados para ello. Y se puede hacer mucho.

También a las dos personas que, repito, con mucho profesionalismo llegaron puntuales a la cita y trabajaron con mucho esmero y dedicación, tanto la teoría como la práctica. Estamos preparados para cualquier contingencia, porque somos guerreros, porque somos mexicanos de bien.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Renta o leasing de abejas: Una estrategia innovadora para la conservación y la sostenibilidad
Siguiente 90 MINUTOS: Sistema de competencia benévolo