MURIÓ CRISTINA PACHECO
Por: javier Salazar RODRIGUEZ.
El año se despide y también muchas personas dejan de existir, las fechas no tienen nada que ver con las actividades de la muerte; al menos que hayamos leído a José Saramago en su obra “Las intermitencias de la muerte”. Qué maravilla que ustedes, también, pudieran leerla.
Pero no es de Saramago que quiero hablarles, porque él ya falleció hace algunos años, es de Cristina Pacheco, la también escritora y conductora de TV; entre otras ocupaciones que tuvo, fue la de cronista, periodista y siempre pegada al arte.
Su esposo, el también escritor José Emilio Pacheco, quien falleciera en 2014 a la edad de 82 años, le heredó hasta el apellido, porque en realidad su nombre era Cristina Romo Hernández.
Nos dejó en los últimos años de vida su participación en el programa televisivo llamado “Aquí nos toco vivir”, programa de entrevistas que entretenía y educaba mucho, Porque a las personas que se les acercaba les extraía información de una manera muy particular. En lo personal, creo que era una manera muy sencilla de hacer preguntas.
Apenas hace un par de semanas que anunció que, “Por graves problemas de salud, estaría fuera del aire por un tiempo”: mencionó.
También agradeció que la sigan desde 1997 con este programa, pero que la gravedad en su salud, le exigía el dejar de trasmitir su programa; son 26 años ininterrumpidos, es por eso que, aunque sea momentáneamente se habrán de suspender las conversaciones.
Todos lo viernes en “Conversando” y los sábados en “Aquí nos tocó vivir” son los dos programas que se pausarían, por los graves y notorios problemas de salud de la conductora, periodista, escritora, cronista y muchas aptitudes y adjetivos más que se le pueden adjudicar a esta persona que hoy, se despide y cuelga los micrófonos y le dice adiós a las cámaras de TV, las del ONCE, el que tiene programas culturales por excelencia.
En 1985 recibió el premio nacional de periodismo, por entrevista; en 1986, por mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987, por crónica.
Ya se va a reunir con José Emilio, bueno, eso es lo que nos dicen que ocurre; sólo tal vez sea así, pero lo que, si podemos decir y con mucho orgullo, que es mexicana que dejó huella en la cultura y en el pueblo mexicano. Descanse en Paz, Cristina Pacheco.