PENSANDO LA REALIDAD, HOMENAJE AL REY DE LA CANCIÓN


Síguenos y comparte nuestras noticias

HOMENAJE AL REY DE LA CANCIÓN

ENERO 25 DE 2024

Hubiese cumplido 98 años el mejor compositor de ranchero que haya dado la nación, México. Don José Alfredo Jiménez Sandoval, que nació el 19 de enero de 1926.Hay muchas versiones de cómo llegó a ser tan reconocido, dicen que cuando trabajaba en el restaurante “La Sirena” lo escuchó Andrés Huesca interpretando “Cuando el destino” y la muy famosa melodía “Yo” y que, a partir de ahí, se catapultó a la fama, después de grabar esos temas, en 1948.

En ese tiempo estaba noviando con Paloma Gálvez, a quien le compuso la melodía “Paloma Querida”. Dicen que fue ella quien le pidió a Jorge Negrete, quien era, en ese momento, la mejor figura de la interpretación en México, para que la cantara, y así lo hizo, pero no sólo esa canción, sino que grabó un disco con canciones de José Alfredo.

Se casó con Paloma, en este matrimonio tuvo dos hijos, solamente; en otra relación sentimental, con Mary Medel, fueron cuatro; la última relación fue con Alicia Juárez, con quien gravó las coplas que tanto gustaron en un disco muy aceptado por sus seguidores.

Mas de 300 canciones, son las que compuso José Alfredo entre las que destacan: “El Rey”, “La media vuelta”, “El jinete”, “El cobarde”, esta última interpretada por Pedro Infante de manera magistral en la película “Islas Marías”. Por otro, lado se dice también, que Mariano Rivera Conde, mazatleco, lo descubrió y que en pago por haberlo impulsado le compuso el corrido de Mazatlán, uno de los más escuchados; Mariano era pareja de Consuelito Velázquez.Otro dato que quiero mencionarles en este pequeño homenaje al maestro, es que se hizo una película en honor a Él, con los actores, Pedro “Weber” Chatanuga, José Carlos Ruiz, Luis Ballardo y Eduardo Manzano, el “polivoz”; la cinta se llama “En el último trago” en honor a la canción del mismo nombre y que tiene en todos sus versos 10 sílabas indistintamente.

Y, por último, quiero compartirles el verso que la canción “Ella” que no se grabó, pero el mismo José Alfredo mencionó que era parte de esta canción, al menos en la grabación original no se incluye, pero dice así:
Y se fue para siempre
No recuerdo si al irse
Me dijo adiós
O se fue en silencio
Sólo sé que mi vida
Se llenó de tristeza
Porque amores como esos
Cuando se alejan
No vuelven jamás.

Juzgue usted, cómo se escucharía en la grabación origina; a mí, me tocó escucharlo, en un video, del mismo José Alfredo y me gustó mucho.
José Alfredo se despidió de este mundo, el 23 de noviembre de 1973, no fueron muchos los años que vivió, pero muy productiva su vida en la música. Imaginen si hubiera vivido otros 10 años más, cuántas canciones más hubiera del “Rey”.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Piden cese al hostigamiento en contra de funcionarios de la UAS por parte de la Fiscalía Estatal
Siguiente México y EE.UU. abordan la modernización de la infraestructura fronteriza