ELIMINACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO ¿ESO QUIEREN?
AGOSTO 3 DE 2024
Por Javier Salazar Rodriguez,
En la nueva escuela mexicana, se han elaborado unos cambios que inquietan de manera impresionante a la Filosofía en México, porque quitan las materias de Filosofía, Lógica y Ética, que son las que nos pueden hacer pensar un poquito más. En el marco curricular común, los cambios se dejan ver por las materias de Humanidades I, II y III; y se podría decir que sólo hay cambio en los nombres de la materia, pero se dice, por expertos que ya revisaron los contenidos de los programas, que, en vez de ayudar, confunden de manera impresionante bajo la premisa de que esto redundará en el bienestar social para todos los mexicanos.
Existe un defensor de la Filosofía que nos puede ayudar con este tema, es el Comité Nacional de Defensa de la Filosofía (CONADEFI) que aportará elementos críticos para fortalecer la enseñanza de la Filosofía en México.
Se presume que el 7 de junio de 2023 se entregó una carta a la secretaria de educación en México Leticia Ramírez Amaya, también a Nora Rubalcaba Gámez secretaria de educación media superior y todo esto con copia para el presidente de la república, todo esto con la intención de que cambien esta postura de asesinato a la Filosofía en México. Aunque suene muy cruel, no podemos permitir que esto ocurra. Que le dejen la educación a quienes si saben de esto.Se presume que todo este cambio es un obscuro enfoque de las concepciones que se puede tener de las humanidades, con todo lo que se pretende cambiar, los conceptos de filosofía y lógica, desaparecen del programa por completo y con ello la posibilidad de mostrar las bases del pensamiento filosófico igual desaparece.
En la Educación Media Superior, los jóvenes de primer año de bachillerato no pueden entender a Michael Foucault en la materia de humanidades I, difícilmente podrían entenderlo porque es una lectura muy avanzada, se requiere de mucho más para ofrecer este contenido a los jóvenes.
En la carta dirigida a la secretaria de educación, a la secretaria de educación media superior y con copia para el ejecutivo federal tiene el objetivo de hacerles ver la confusión que se les hará experimentar a los jóvenes bachilleres de México. Porque les hace falta la base principal de la Filosofía y las disciplinas que lo componen, se presume que la propuesta no es didáctica y lo que si hará es producir desconcierto entre los jóvenes.Se complica, porque el ejecutivo federal cuando se le propone cambiar algo, lo mira como si se le estuviera criticando y fueran contrarios a sus ideas políticas. Ya pasó un año de que esta carta llegara a sus manos (seguramente) y no ha habido cambios respecto de esta propuesta de hacer que, la Filosofía se deje ver como la disciplina que es, no una ciencia particular, la Lógica, como una derivación de la primera al igual que la Ética, que tanta falta nos hace practicarla.
En este artículo quiero proponer que, quienes ofrecemos las materias de Filosofía, Lógica y Ética, sigamos, de alguna manera metiendo los conceptos que, tal vez quieran eliminar y buscar las mejore formas de explicación para que los jóvenes no se vayan sin entender que, estos conceptos y sus contenidos y significados son muy importantes. Libertad de cátedra, al fin y al cabo.