DOCTOR HONORIS CAUSA
OCTUBRE 16 DE 2024
Por Javier Salazar RodrÍguez
Es muy importante hablarles sobre los reconocimientos que hacen algunas Universidades o Claustros Doctorales, los denominados Doctorados Honoris Causa, que se empezaron a ofrecer desde el siglo XV. Atribuido a determinadas personas, a las que se quería adular o sobre las que realmente recaían tan extremas excelencias.
Definido el título de Doctor como el mayor de los rangos académicos, fue natural deseo que cada universidad sentara en su claustro a los más eminentes próceres del conocimiento.
Sólo cabía hacer realidad este anhelo a título honorífico en el caso de que aquellos estuvieran ya adscritos a otras entidades docentes. Ya con esta distinción recibirían honra, tanto el homenajeado como la institución. Principalmente cuando han destacado en diferentes ámbitos profesionales, sociales, culturales y que no necesariamente cuenten con una trayectoria académica.
Los aspectos que algunas universidades toman en cuenta para condecorar con el grado de Doctor Honoris Causa son las siguientes:
• Reconocida capacidad y honorabilidad
• Reconocimiento local, nacional e internacional
• Que haya sobresalido por sus aportes a la sociedad
• Destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística y humanitaria
• Grandes y excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias y de las artes
• Que la persona haya realizado una labor de gran labor en beneficio de instituciones, países o la humanidad en general.
Las universidades pueden ofrecer este reconocimiento por voluntad propia, sin cobro por ello, a una persona que, sin haber cumplido los requisitos académicos previos para llegar a nivel doctoral, pero que aporte a la sociedad, a una disciplina o al conocimiento y amerita ser reconocida como un ejemplo, paradigma o modelo de vida a seguir por parte de la academia.El Claustro Doctoral en las ciencias y Humanidades del Corporativo Valladolid de Puebla tiene el honor de ofrecer a 43 personas de 20 estados de la república, esta vez en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa en las instalaciones del Colegio de Sinaloa, este 26 de octubre a las 10:00 a.m. para premiar como Ciudadanos del Mundo, quiere esto decir Doctores Honoris Causa a estas personas elegidas como tal.
Los estados de donde vendrán las personas elegidas son: Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Baja California, Colima, CDMX, Morelos, Guerrero, Puebla y Sinaloa.
Será un evento muy especial, donde estarán personalidades de diferentes partes de la república mexicana y serán testigos de este galardón tan amplio.