DÍA MUNDIAL DE LA DEPRESIÓN
ENERO 15 DE 2024
El 13 de enero se conmemora el día de la lucha en contra de la depresión, una enfermedad que ataca de manera impresionante a cualquier tipo de personas, grandes, chicas hombre, mujeres y niños. A todos por igual. Aunque se tiene el dato que, a jóvenes y adultos mayores, con mayor frecuencia. La Organización Mundial de la Salud OMS, menciona que actualmente afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; si somos un poco más de 8 mil millones, quiere decir que, es un porcentaje muy amplio.
Y de repente dicen: “Pero si ni razón tiene, esta persona porque tiene todo para estar bien y no lo está”, “¿Cuál será la razón por la que está afectada o afectado?” Y como estas frases se escuchan por doquier.
Pero como lo había mencionado, es a cualquier persona que se puede ver dañada por esta enfermedad. A los viejitos, por eso, a los jóvenes, por la misma razón. Pero, ¿Qué hacer?
Lo primero que debemos de hacer, es notar que se tienen cambios en el comportamiento; enseguida, canalizarlo a un especialista, que sería en este caso, a un psicólogo. Ya de este estudioso de la Psique, se dará a la tarea de, canalizarlo, a su vez, con un psiquiatra, o con terapias ir disminuyendo los estados anímicos de los pacientes.
Tenemos que estar conscientes que, la situación nos puede llevar mucho tiempo, pero a vivir momentos muy dramáticos, pero siempre debemos saber que la ayuda, es la que nunca debe faltar.
Obviamente que se debe estar siempre con profesionales, para que no se vean mermadas todas las metas que se tienen en familia o en grupos de amigos; éstos últimos, tomas una fuerza preponderante para sobrellevar y disminuir los riesgos fatales que, dicho sea de paso, son muchos los conteos que se tienen de decesos por esta enfermedad. La del siglo.
Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Sin embargo, es necesario la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Por ello, en cuanto veamos a alguien de nuestra familia con estos síntomas, de inmediato atacar el problema.
Si usted conoce a alguien así, ayude. Ya.