DESPUÉS DE 8 AÑOS
Por Javier Salazar Rodriguez.
JULIO 22 DE 2024
¡A qué manera tan poco ortodoxa de trabajar de la fiscalía del estado de Jalisco!, y por qué lo digo, amigos que nos leen, porque primero, asesinan a una jovencita de 16 años y no se aclara el crimen, ni quién fue, por qué lo hicieron, y una serie de preguntas que uno se hace y que no tienen respuesta. Pero no es lo más grave. Imaginen ustedes, que después de 6 meses de que hubiese desaparecido, una joven del municipio de Tlajomulco de Zúñiga la encuentran muerta cerca de su casa, por allá en marzo de 2016, venía del trabajo y nunca llegó. La señora madre de la joven, quiso participar de las muestras de ADN porque se enteró de que habían encontrado algunos cuerpos, pero la fiscalía no le permitió hacerlo, que porque ya había pasado el tiempo para hacer ese trámite; de nuevo, imagínense eso.
La señora se dedicó a buscarla, a nivel personal o con el grupo de buscadoras de Jalisco; dice que se pasó todo este tiempo buscando a su hija en las calles, por donde fuera, pero, dice la señora: “Siento impotencia porque todo el tiempo la estuve buscando en la calle para que por un mensaje me dijeran que podría estar aquí mi hija, con nombre y apellido” en su desespero dice la madre de una jovencita que, apenas con 16 años dejo de respirar, vayan ustedes a saber por qué razón.Ya es famoso el tráiler de la muerte, allá en Jalisco, ha habido denuncias de muchas personas que, los tienen invadidos con algunos camiones que, con cuerpos de desconocidos han permanecido en algunos lugares abiertos y, obviamente con la refrigeración necesaria para la no descomposición, pero lo raro es que un estado con tanta riqueza no pueda tener un anfiteatro suficiente para cubrir esas necesidades.
El punto principal ahora es el caso de esta señora, que cuando la entrevistaron, ya estaba muy tranquila, se notaba que lo que quería ya, era enterrar a su hija, a sabiendas que, hace 8 años ya no regresó a casa, por la inseguridad tan amplia que se vive en el país, en todo el país está igual.
Finamente las muestras de ADN se tomaron un día y para el otro le dijeron que sí era su hija, y se la entregaron por fin. Lo que hubiera podido haberse concretado hace mucho, en septiembre de 2016, 6 meses después de que desapareciera esta jovencita.
Pero así estamos en este lugar geográfico, donde se le da poca importancia a lo que en realidad lo debiera tener. La política, no existe y el sentimiento de una familia, de una madre, en este caso les valió un poquito a los que dirigen las riendas fiscales de Jalisco.
Hay que cuidar a nuestros hijos, porque en un momento se nos pueden perder o nos ayudan a que eso ocurra. Porque hasta ahorita, los castigos no se están dando como debería.