HIROSHIMA Y NAGAZAKY
Lunes 7 de agosto de 2023.
Después de 78 años, donde fallecieron más de 140 mil personas en Hiroshima se hace un homenaje a las víctimas de ese ataque atómico por parte de las fuerzas estadounidenses a cargo del presidente S. Truman.
Existe una pregunta muy importante que debemos tener en mente; si ya se sabía el desastre que hacía una bomba atómica, con los resultados ya dichos, ¿Por qué hacerlo de nueva cuenta en unos días de diferencia en Nagasaki?
La historia se repite a lo largo del paso del tiempo, los vecinos del norte de nuestro país, siguen haciendo de las suyas para vender más armas, que es el resultado de su amplia economía y la supuesta tranquilidad económica que tienen, aunque no sea del todo cierta.
Ha habido cantantes de protesta que lo han mencionado, el no poder ni querer olvidarse de lo que ocurrió el 6 y 9 de agosto de 1945, a casi 8 décadas de ese lamentable acontecimiento, con mucha disciplina los japoneses se han puesto de píe y es una de las economías más fuertes en el mundo, pero no dejan de recordar estas fechas que lastiman; aunque no se animan a reclamar del todo.
Una de las mejores noticias que he tenido al respecto, es que el entonces presidente Truman, después de haber ordenado el lanzamiento de las dos bombas atómicas, tanto en Hiroshima y Nagasaki, jamás volvió a dormir tranquilo, le leí hace mucho y me dio mucho gusto. Es al único que le deseo que no descanse en paz, que esté en el infierno por siempre, en caso de que sea real todo esto que se dice en lo cotidiano.
Si bien es cierto, una de mis preocupaciones es cuidar lo que escribo, esta vez, no quiero dejar nada en el tintero, considero que las determinaciones que se toman en las guerras, son muy delicadas, pero en la primera de las bombas ya se había solucionado su problema que era acabar con la guerra, con un sacrificio de personas muertas muy elevado, es ahí donde entra mi preocupación y desespero por lo que ordenó el ex presidente Truman.
Bueno, cada año se aleja más, aunque el recuerdo esté ahí. Sobrevivientes de esa masacre, es probable que no existan ya; pero los ancianos de Japón, si recuerdan con mayor fuerza que los jóvenes lo que ocurrió y se sigue lamentando ese evento.
Esperemos que nadie se olvide de estos eventos de masacre colectiva. Existen muchas guerras activas hoy en día, pero la más sobresaliente y que inició el 24 de febrero del año antepasado, es la que preocupa sobremanera por las armas que están utilizando, son de destrucción masiva y podría ser mucho más letales que la que se utilizaron hace 78 años en Japón.
Esperemos que calme sus ímpetus el presidente Putin y que los ucranianos también estén tranquilos para que la pasa reine en el planeta.