PALABRAS ALTISONANTES.
Viernes 7 de julio de 2023.
¿Con cuánta facilidad, ahora, decimos tantas y tantas palabras obscenas y altisonantes los mexicanos? Es una situación muy desesperante el escuchar a niños, jóvenes y adultos, de cualquier género que sueltan de manera indiscriminada cualquier tipo de sandeces donde sea.
Si están en el transporte público, no importa; si están delante de personas de edad avanzada, les vale; incluso, si están frente a sus padres, los jóvenes suelen decir estupideces a diestra y siniestra.
¿Qué nos está ocurriendo a todos?, ¿Por qué nos hemos permitido ser tan soeces y valemadristas en el hablar, en la comunicación en términos generales?
Veamos ahora en la TV, cómo hasta en los anuncios comerciales dicen de todo o casi de todo; pero la diferencia es abismal de cuando los comerciales eran muy creativos, siempre hacían diferencia para los espectadores que siempre o casi siempre los disfrutábamos.
¿Desde cuándo se nos permitió que fuéramos, en la comunicación, tan descuidados? Es muy difícil, ahora conseguir a jóvenes de un comportamiento intachable. Que habría de decirlo, no es cuestión de que siempre seamos correctos al hablar; pero si cuidar nuestra lengua, en el momento en que estamos delante de personas de edad avanzada o damas que no deban escuchar las estupideces que se acostumbran.Cierto es que, si estamos en una reunión, donde somos puros amigos desde siempre y/o hermanos y primos que podemos decir todo lo que queramos, pues adelante; pero no todo mundo debe escuchar lo que decimos sin filtro y en modo valemadristas.
Es algo similar a, cuando tenemos faltas ortográficas y no nos dicen que corrijamos, y lo dejamos así. Los jóvenes dicen, ah, pues está bien y así lo dejo, por lo tanto, lo siguen haciendo o escribiendo así.
Si los padres empezamos por llamarles la atención a los hijos, cuando sueltan cada palabrota delante de nosotros, tal vez se pueda ir corrigiendo, de poco en poco la forma de comunicación. De por sí, estamos muy deteriorados, y si seguimos en ese caminar, terminaremos siendo un pueblo muy corriente, más aún de lo que ya somos en este momento.
Si crees que tengo razón en cuanto el contenido de este artículo, manifiéstate y di que estás dispuesto o dispuesta a corregir a quienes dependen de ti.
Ahí la reflexión que puede ayudar un poco.