PENSANDO LA REALIDAD. 4 DE ABRIL DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

PENA DE MUERTE A UNA MUJER EN EEUU

Lunes 4 de abril de 2022.

Por Javier Salazar.

Siempre hay una primera vez para todo. Este es el primer caso de que una persona de sexo femenino sea condenada a muerte y es por una causa muy polémica y desesperante para ella, pues se le acusa del asesinato de su propia hija de apenas 2 años.

Melissa Licio, es la primera latina en recibir la condena de muerte y está por cumplirse la fecha en que se presume ha de morir en el estado de Texas en EEUU.

Fue en 2008 que fue encontrada culpable por un jurado del condado de Cameron por el asesinato de su hija Mariah Elizabet Álvarez, fue el mismo jurado quien determinó que la pequeña murió a golpes por su propia madre.

Melissa es mexicana-estadounidense y lleva 14 años en prisión por ese delito que, a juicio de su defensa, ahora, es inocente porque fue presionada para entregar una confesión bajo presión. Se acaba de presentar una solicitud de clemencia a la junta de perdones y fianzas del estado de Texas; con ello se busca el perdón y/o que se aplace, cuando menos 120 días para seguir recolectando información que lleve al perdón completo por ese delito.

En entrevista con una cadena de televisión el hijo mayor de Melissa menciona que: “Éramos una familia unida, simplemente ya no ha sido igual, desde entonces”.

A pesar de esto que menciona Jhon, se dice que la familia vivía con muchas carencias, se les cortaba la luz, no tenían agua y siempre sufrían mucho con muchas necesidades.

“Vivían con un tipo de pobreza que no se relaciona con gente viviendo en los EEUU”, menciona una de las abogadas que defiende a Melissa, ésta de nombre Sandra Babcock.

El 15 de febrero de 2007 no localizaban a la pequeña y la encontraron en las escaleras, se presume, estaba sin supervisión adulta, fue su padre quien la vio con problemas en los dientes de abajo y con sangre; pasaron dos días y ocurrió la tragedia, la encontraron en la habitación ya sin respirar, aunque le hablaron al 911, ya la pequeña había muerto.

También se presume que a Melissa jamás la representó un abogado al que le pudiera pagar, fue uno de oficio, que nunca hizo algo para defenderla como se debería.

Hasta ahora, después de 14 años en prisión y más de 80 interrogatorios, en los que todos dicen lo mismo, que ella no asesinó a su hija, se le está poniendo atención, ya que se acerca la fecha en que habrá de ser llevada a cabo la condena que se le fijó.

¿Cuánto se le puede confiar a la justicia, que dictamina un castigo y si este es tan drástico como es la pena de muerte?

¿Por qué sigue existiendo esa condena si no se tiene una confianza plena en las instituciones que dictaminan?
¿Qué tan cierto es, que los jueces están capacitados para llevar a la muerte a personas, sin tener las pruebas necesarias?

Lo cierto es que son muchos los delincuentes que están en libertad. También que son muchos los que están en prisión sin ser culpables de lo que se le acusa. Pero ¿Qué se tiene que hacer para que la justicia se prepare a fondo antes de dictaminar una condena, por más pequeña o severa que esta sea?

En EEUU hay 18 estados de los 50 que tiene, que puede dictaminar esa pena, la de muerte. Habría que investigar si son confiables los jueces que están haciendo su labor, si están conscientes de que es una situación muy difícil.
La cuenta regresiva se activó, le queda muy poco tiempo a ese 27 de abril de 2022, ¿Será que le quitarán la vida o se le perdonará el error que haya cometido?, estaremos al pendiente de ello.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Un rayo cayó sobre la plataforma de lanzamiento del cohete SLS de la NASA
Siguiente Niega AMLO que Adán Augusto promueva Revocación de Mandato; “me ayuda en la Transformación”