La situación que viven las personas que se lanzan por el sueño americano, es muy difícil, sobre todo porque no existe ni una pizca de respeto hacia ellos. Creo que los ven como animales, como mercancía y punto.
De hecho, lo que les cobran para pasarlos, es mucho dinero. De ahí que me pregunte, ¿Esas cantidades tan fuertes que pagan, será suficiente para que pongan un negocio, se compren material para hacerse de una labor que les dé para vivir? Pero la respuesta es muy difícil, también.
Pasa que sí, sí hay muchos casos de personas que se van a la Unión Americana y logran hacer fortuna, algunos se quedan y su decendencia los convierte en ciudadanos con nacionalidad de ese país que vende más armas que cualquier otro.
Todavía en este mes de junio, la peor de todas las experiencias vividas, hasta ahorita, se dejó ver; más de 50 muertos en un camión de carga, asfixiados, sin comer, sin beber; se imaginan ustedes que me leen, las formas tan crueles de morir…
Y todo porque en las naciones de donde van estos migrantes, no hay condiciones para trabajar; los mandatarios de éstas, deberían estar con mucha vergüenza, pero no creo que ocurra.
A la fecha se ha comunicado que van 53 muertos. Al inicio se hablaba de 51, sólo que han muerto dos más, después de haberlos hospitalizado, ahí mismo en San Antonio Texas, un territorio que fue de México hace muchos años, cuando los que mandan allá y mandan acá, se pusieron de acuerdo para extenderse, unos; y perder territorio, los otros.
Se presume que hay 22 personas de origen mexicano, entre las 52 que murieron; también que dos de los que todavía están hospitalizadas, salieron de México también en busca de una situación mejor. Siete guatemaltecos y dos hondureños, son los que se han reportado como identificados; quiere decir que faltan algunos por conocer su procedencia y nombre. ¡¡¡Qué desesperación!!!
27 de junio queda para la historia en el estado de Texas, cuando una persona pasaba por ese lugar solitario y escuchó la petición de auxilio desde dentro del camión que, al parecer dejaron abandonado, eran como las 6:00 pm hora local. Cuando pudieron abrir el camión, se sorprendieron porque tuvieron que conseguir bolsas para los 46 cuerpos que inicialmente eran.
39 hombre y 11 mujeres al inicio, ya se han sumado 3 más y esperemos que los que están en los hospitales logre recuperarse de todo este trauma que vivieron.
Y las autoridades, se echan la bolita. El mismo gobernador de Texas, culpa al presidente de esa nación, dice que por abrir las fronteras; no entiendo esa acusación. Pero lo grave es que sigamos sumando muertes en ese plano.
Queda para la historia, son muchos y seguirán sumando si es que no se hace algo categórico para disminuir, cuando menos, esta actividad que pone en riesgo de morir a mucha gente, como lo estamos viendo.