PENSANDO LA REALIDAD: 30 AÑOS DEPUÉS


Síguenos y comparte nuestras noticias

30 AÑOS DEPUÉS

MARZO 23 DE 2024

Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y el actual López han dicho que aclararán el homicidio de Colosio, que ocurrió, un día como hoy, pero de 1994, o sea, hace 30 años ya.

Pero vivimos en un país donde no se aclara ninguna muerte, apenas que se tenga interés por hacerlo, y como aquí intervienen políticos de alto mando, pues nada, que no se solucionan las dudas y cuestionamientos que aparecen sobre la marcha.

Se imaginan, 30 años de aquel 23 de marzo, que salió un día antes para Tijuana desde esta ciudad capital sinaloense, después de venir acá y estar en el parque Culiacán 87 para prometer lo que todos los candidatos prometen y hasta ahorita nunca han cumplido.

Me pregunto qué hubiera pasado si lo hubieran ultimado aquí. Creo que nada. Sólo estaríamos viendo, tal vez a otro Aburto, con otro apellido, una imagen distinta de alguien que se aprehendió y fue llevado como culpable de un asesinato que se clasificó como magnicidio, en su momento.

Qué impresionante situación ha vivido México, desde siempre, porque los políticos sólo prometen y no tienen ninguna necesidad de cumplir, esto porque los mexicanos, la mayoría, no tienes historia, no se acuerda que son los mismos que han estado en diferentes partidos políticos en la lucha por el poder, para nada. Porque no solucionan y deshacen lo poco que funciona en el país, porque tienen el poder de hacerlo.Hace 30 años de este asesinato, pero hay muchos otros, muchísimos más que, ni siquiera se habla de ellos, porque no son tan importantes en la nación, pero a las personas que les asesinan a sus familiares no se les olvida, ni siquiera la fecha; pero la impunidad es una de las constantes que imperan en este país que no levanta. Ni levantará, si seguimos así.

El hijo del entonces candidato era muy chico, ahora ya adulto, se metió a la política, como si no hubiera sido ésta la que le dejó en la orfandad, completa, porque muy pronto fallece también su madre; pero el hueso es muy atractivo, poder roer uno de esos desde cualquier trinchera es muy satisfactorio y redituable. Cada quien.

El punto es que nadie ha podido aclarar el crimen que se dejó ver, en la frontera con los EEUU hace 30 años, por eso y por muchas otras actividades que se dejan ver en el país y a lo largo de su historia, nos debemos poner a pensar en lo que viene, qué es lo que queremos para México, si es verdad que hay alguien que pueda con este paquete.

Primero, el de la corrupción y enseguida, pero muy enseguida, el de la ignorancia, que son las más fuertes de las carencias que tenemos en este país, que tiene todo para salir adelante. Pero ya lo dijo Porfirio Díaz, en su momento, “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU”.

Vamos a razonar nuestra accionar en cualquier situación, pero más en lo que se refiere a la política. Tenemos la responsabilidad de pensar antes de actuar, porque la situación es muy delicada. SI queremos que nos vaya mejor, debemos actuar de mejor manera. Sin duda.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Mazatlán, elegido por la NASA como zonas de análisis para observar el Eclipse Total de Sol
Siguiente LO DIJO MONTOYA: ANTES DE QUE FUERAS CEDRO TE CONOCÍAMOS MEZQUITE