Y LA LLUVIA PARA CUÁNDO
Sábado 24 de junio de 2023.
El 24 de junio, el mero día de San Juan. Se supone que, en tiempos remotos, siempre llovía, y ahora, con estas temperaturas que tenemos en todo el país, pero sobre todo en este sector, es indispensable que ya estuviese lloviendo.Antes, nuestros viejos, decían que previo a esta fecha si llovía, pero que, el merititito día, indudablemente que debía caer agua; pero estamos muy lejanos a las actividades de aquellos años, porque nos estamos acabando el planeta, estamos haciendo todo para que nuestra descendencia no disfrute su estancia en este mundo.
Hablando del pasado, recuerdo que cuando era niño, (nací el año de 1970), eran pocas las familias que tenían aire acondicionado, se tenía ventiladores con oscilación, para todos que dormíamos en una habitación. Y parece que era suficiente, al menos, ni chistábamos, por pedir un cuarto para cada quien y mucho menos que quisiéramos aire particular.
Bueno, es en realidad una diferencia abismal, entre la infancia de unos y la de otros, es cuestión generacional. Ahora debemos cuidarnos mucho de los golpes de calor, porque están a la orden del día. Son muchas personas las que han sido afectadas por ese problema que ya es parte de todo el noroeste del país; pero en el centro, que no es muy fuerte el calor, se están quejando porque ellos no están preparados para este tipo de temperaturas.
Imagine uste, si me lee aquí, en Culiacán, en cualquier parte el estado de Sinaloa o en Sonora, donde se presume se incrementa un poco en referencia al calor que sentimos en Sinaloa; de alguna manera, estamos preparados, porque tenemos aire acondicionado en casa, salimos de ella, y nos subimos al automóvil, con aire, y si no, al camión, que por lo regular, también tiene refrigeración; llegamos al trabajo, tenemos aire, y así, sucesivamente, la mayoría de las personas.
Existen excepciones muy particulares, pero de esos casos, quiero hablar al final.
Es más, de una vez llego al final y les menciono que, las personas que trabajan en el solazo, que están en los techos de las casas, imaginen ustedes a esas temperaturas, estar todos los días de la semana en ese ambiente; terminan todos “chamuscados” me dijo alguien a quien le pregunté.Creo que estas personas, deben trabajar, un poco en el sol y un mucho en la sombra, y así, ir sorteando y bien protegidos. Lo cierto es que muy cerca de mi casa estoy viendo a personas trabajar en una construcción, y andan en pantaloncillos cortos y sin camisa, así, frente al sol, pero llegan a las 5:00 a.m. y descansan a las 12:00 p.m.
Bueno, ahí la observación que terminaría en recomendación; debemos cuidarnos mucho de un golpe de calor, que está de moda porque ya estamos en verano, a partir del día 21 del presente.
Felicidades a todos los Juanes y Juanas.