DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023
Lunes 24 de abril de 2023.
En el día internacional del libro de este año, es muy importante que sepamos que, si bien es cierto, es muy bajo el índice de analfabetización, o sea, que son pocas las personas que no saben leer ni escribir, pero eso es lo menos importante, lo que, si es menesteroso saber, es que, somos muchos los que sabemos leer, pero no lo hacemos.
Los índices de lectura que tenemos los mexicanos son muy bajos, porque no hay motivación, porque no hay aplicación de los métodos que sirven para que nos adentremos a la aventura que ofrecen los libros, la imaginación que nos provoca el tomar un cuento, una fábula para leerla.
Es muy importante que sepamos lo siguiente: la educación es y debe iniciar en la familia, en la casa; si los pequeños ven leer a los padres, seguramente también leerán, porque casi siempre se hace lo que se ve.
El año pasado se realizó una encuesta, que arroja unos números que inquietan; en México se leen menos de 4 libros al año, y es muy poco en realidad. Por eso quiero hacer esta pregunta justo ahora: Tú, ¿cuántos libros lees al año?
Si la respuesta es menos de 4, quiere decir que esta encuesta está muy gruesa, porque habrá quienes leen mucho más que tú y alguien más hace mucho por ti.
También encontré información relacionada con lo mismo, en la página: yoinfluyo.com, que dice que en 2016 se tenía unos números más alentadores para los mexicanos, porque arrojaron lo siguiente: el 80.8 % en 2016 a diferencia de 2022 es 71.8%, retrocediendo nueve puntos porcentuales, lo que es muy grave.
También este artículo menciona que el 43.2% de la población con mayoría de edad leyó un libro, cuando menos en los últimos 12 meses; otro dato importante, es que, los hombres leen un poco más que las mujeres: 4.2 libros por parte de los hombres, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros nada más.
Los datos que se puedan recabar, son muy trascendentes, pero lo que podemos hacer nosotros desde nuestra trinchera, es muy importante.
Vamos motivándonos, primero a nosotros, para poder estar convencidos de que es muy emocionante leer, siempre buscar nuevas aventuras en los libros, siempre estar en contacto con la lectura, nos haremos mucho mejores personas, indudablemente, esto para poder hacer labor con los demás, no importa que no seamos docentes o trabajadores de la educación, sí es posible que esto ocurra.
Y si esta semana hacemos un intercambio de libros con las personas que nos llevamos bien… …sería un aliciente para este objetivo que es muy enriquecedor.
Ahí la idea que nace en el inter de este escrito, si leemos, es muy probable que después queramos escribir; ya no sólo leeremos, también nos leerán, es un extra.