El 15 de mayo, se conmemora y festeja a los maestros de México, esto desde 1917, no así en otras naciones que, de igual forma lo hacen, pero en nuestro país, somos muy folklóricos al hacerlo.
Por lo pronto, las instituciones educativas hacen algún festejo para sus maestros llevándolos a desayunar o comer, y casi siempre se les ofrece pagar el consumo, aunque son algunas con bajos recursos que, sólo hacen el honor de convocar y cada quien paga lo que se come.
Es muy importante definir lo que es el maestro para este país que, de cierta forma guarda, con mucho orgullo el que se tenga la oportunidad de tener a maestros a los que se les encomienda la educación de los hijos del pueblo.
Habría que decirlo, existen algunos personajes que tienen esa labor y que no la aman del todo, si que los hay; pero cuando nos encontramos con personas que sí, sí aman el estar en las aulas y se entregan de forma completa para ofrecer, no sólo los programas que se les asigna, sino que son mucho más que eso, es cuando estamos queriendo festejarlos al máximo.
Nos podemos topar con personas que prestan este servicio especial, y que nacieron para ello, por vocación, mientras que los hay que están en ello porque es lo primero que se les invitó a hacer, después de haber terminado una carrera universitaria. Muy grave situación, porque no rinden tanto como los que sí.
Los que tenemos ya, algunos años en esta labor por excelencia, nos damos cuenta que, existen alumnos y padres que ofrecen algunos regalos, que no son muy costosos, pero son el resultado del agradecimiento por la labor que se ofrece; vaya, que se valora al máximo el que se pueda trabajar con el corazón; que es lo que se debe hacer en esta actividad.
El 15 de mayo se tomó como día para festejar al maestro porque en 1917 los diputados, que casi todos eran maestros lo propuso en honor a la toma de Querétaro de 1867 cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
También se celebra al sacerdote católico San Juan Bautista La Salle, era un pedagogo francés que se dedicó a instruir a maestros dedicados a la educación de los hijos de los artesanos y a los niños pobres de esa época. Fue el 15 de mayo de 1950 que se le dio ese honor al San Juan Bautista.
Si usted tiene razones de peso para festejar a uno, dos, tres o más maestros, hágalo, sólo con hacerle una llamada o un mensaje, ahora que se puede hacer esto más sencillo por el avance en las tecnologías, qué maravilla que lo haga. Yo me acuerdo de muchos de los que me mostraron la maravilla de las letras y mucho más.
Feliz día maestros que se entregan a fondo en su labor.