PASEO POR LA PLAZUELA DE NAVOLATO
Domingo 14 de mayo de 2023.
Estaba caminando por el centro de Navolato, el municipio más joven del estado de Sinaloa, y me encontré con muchos puntos a analizar; el primero que les quiero contar, es que el clima estaba a todo dar, sólo 30 grados y un airecito muy especial, que daba gusto, todavía, caminar por las calles, otro punto que llamó mucho mi atención fue que miré a muchos militares en la plazuela, donde estaban cuidando una mesa amplia que recibían armas y les daban una compensación económica a la gente.
Con esos dos puntos debería ser suficiente, pero lo otro me lo guardo para después. En primer instancia recorrer los espacios del centro de ese municipio es muy grato, todavía, por el airecito que corre en ese lugar, había mucha gente esperando algo, pero no investigué de qué se trataba, lo que sí pregunté fue, cómo les está yendo a las personas que reciben las armas; me dijeron que desde el día 3 de mayo estaban ahí, que tenían menos de 10 días y que les había dado mejores resultados este año el operativo que en el año pasado.
Lo cierto es que no es mucho lo que ofrecen para desarmar a las familias sinaloenses; yo pregunté, porque es lo mío, a unas personas, y me dijeron que está bien que quieran dejar sin armas a las familias, pero, ni siquiera están ofreciendo seguridad, qué cómo se les ocurre, que debemos tener cuando menos un arma en la casa por aquello de los asaltos.
Bueno, me inquietó lo que mencionó el señor que entrevisté al respecto y más porque la esposa le asegundaba en los argumentos, bien contundentes los dos, desaprobando el operativo de despistolización; pero es obvio que cada quien tiene su propia opinión de las actividades que el gobierno emprende.
Aparte que, ni siquiera los obligan.
Por otro lado, una señora que también participó de esta encuesta, me dijo que está bien, porque de repente, los niños podrían ser los que usen estas armas, sin el respaldo de los adultos, porque siempre están trabajando y bueno, una buena argumentación al respecto que me dio mucho gusto platicar con ella; muy grata la plática, aunque muy efímera.
Hay que aprovechar todo lo que nos pueda ofrecer felicidad, el compartir con los demás, el que tengamos clima agradable, todavía, el platicar con la gente, preguntarle sobre lo que se deja ver y sentir en el pueblo sinaloense; las determinaciones de las autoridades y el cómo actúan, es importante, porque después de todo, vivimos en esta sociedad que, si bien es cierto, es muy complicada, debemos hacer lo que nos conviene para vivir mejor.
Por cierto, lo que también quiero resaltar, y que dejé hasta el final, es que, en la plazuela de Navolato, es muy sencillo ver a mujeres bonitas, por aquellos que andan buscando, deben ir para allá; en lo personal y a sabiendas que yo estoy muy bien en lo sentimental y sin andar buscando, rápido se nota que son muchas las mujeres bonitas, de hecho, en todo el estado, pero en Navolato, también, amigos. …Así que ya saben…