PENSANDO LA REALIDAD, 1 DE ENERO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

CULTURA QUE LASTIMA

Domingo 1 de enero de 2023.

Está muy complicada la parte cultural del sinaloense, con respecto a las formas de comportarse, lo digo por lo que se alcanzó a escuchar este día 1 de enero de 2023, muchos disparos, muchas detonaciones, muchos riesgos.

El parámetro para medir si este año fue mayor o menor en disparos es muy complicado tenerlo con certeza.

Me tardaría mucho en preguntar a muchas personas su impresión, es por ello que, desde mi propia perspectiva, y me responsabilizo de ello, les quiero decir que, fueron muchos, y a las 5:25 de la mañana que me levanté para escribir el presente artículo, todavía escuché muchos disparos que nadie puedo evitar.

Dos días antes de finalizar el 2022, platiqué con una persona que vive en Badiraguato, se presume, que ahí, si no dan permiso de disparar, simplemente no lo hacen, y si alguien es osado y se atreve, “Lo mínimo que les puede pasar es que lo Tableen”, me dice quien platicó conmigo; pero, ¿Quién?, le pregunté. Los que mandan Profe. Me respondió.

Y sí que lo hacen, porque si no limitan, esto parece que la guerrilla se soltó. Les comento que las percepciones que yo tuve, poco antes de que dieran las 12:00, 10 minutos antes me puse a escuchar con detenimiento y era puros cuetes, muchos, pero justo a las 12:00 se soltaron unas ráfagas impresionantes, muchas pistolas que soltaban ininterrumpidamente sus detonaciones, y así, la adrenalina de quienes disparaban y se hacía más amplia la sensación de poderío. Pero más fuertes los bolsillos de las armadoras del vecino país del norte.

 

Por cada disparo que se hace en nuestro país, la estadística menciona que es un porcentaje muy amplio el que, tanto las armas, como las municiones vengan de EEUU, porque, así como se pasa la droga para allá con ellos, así se pasan los dólares y las armas para México.

Son muchas las vertientes que podríamos investigar a fondo con esta actividad, pero la más peligrosa, sin lugar a dudas, es la que pone en riesgo a la población que está despierta, que está festejando el fin del año y el inicio del que llega; donde los niños, ni crean que se duermen, al menos no todos. Es por eso que se convierte en un riesgo muy amplio, porque somos muchos los que estamos despiertos, y casi siempre, los disparos son al aire.

¿Acaso no se darán cuenta de que todo lo que sube baja? ¿Acaso no notarán que ellos mismos están poniéndose en riesgo y a los suyos?

Ha de ser muy cruel el que se quieran divertir y que exista una desgracia en ese lugar. Como ocurrió el año pasado en una familia árabe que estaba festejando una boda y el tío de la novia le pegó un balazo a su sobrina, que era la protagónica de la fiesta, ella murió.

 

Es muy temprano para sacar más deducciones, y tener información, máxime cuando el periódico físico, que casi nadie lee ya, sale como a las 6:00 p.m. Quiere decir que no se tomó en cuenta lo que ocurrió justo a las 12:00, que es lo más fuerte de este evento que ocurre todos los años.

Quizá el otro año podamos mejorar, creo que este ya no se pudo, tenemos otros 365 días para iniciar la campaña en contra de los disparos al aire en la despedida del año que nos deja y el recibimiento del que estamos viendo nacer. Aquí la pregunta ¿Te sumarías a dejar de disparar al aire sin necesidad? Cada quien…


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Disparos al aire en Año Nuevo dejan 5 heridos en Culiacán y Ciudad Juárez
Siguiente Se dá a conocer Revelador testamento de Benedicto XVI.