Domingo 15 de octubre, “Open Day” en Culiacán: Tomateros-Algodoneros.
= Un día antes, jugarán en Guasave
= Definidas las series inaugurales
= Vaya regreso de Joey Meneses
= Positivo, el descanso a Julio Urías
= Y se va Ramiro Peña; a Mazatlán
Jorge Luis Telles Salazar
Jueves 25 de mayo de 2023.
Tomateros de Culiacán abrirá el sábado 14 de octubre de 2023 su participación en la temporada número 79 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Ese día estará en el “Kuroda Park” de la ciudad de Guasave, donde se enfrentará a los subcampeones del circuito invernal.
Un día después, Tomateros debutará en su parque y ante su gente, de nuevo contra Algodoneros de Guasave. Domingo 15 es pues la fecha esperada; el “Open Day”.
Primera vez en los últimos cuatro años en la que Culiacán inicia campaña como visitante. Sus dos campeonatos consecutivos le dieron derecho de comenzar en casa en las temporadas 20-21 y 21-22. Y de paso, también en la 22-23.
Cuestiones de forma. No pasa nada.
Para la directiva de un club siempre es mejor abrir en su parque, por aquello de que una derrota puede mermar la asistencia inaugural.
En realidad no es así. Todo es euforia, entusiasmo e ilusiones, cuando arranca una nueva temporada en la pelota invernal.
Y bueno, ya entrados en gastos, permítame comentarles que la edición 79 de la LAMP se pondrá en marcha el viernes 13 de octubre, con tres partidos: los campeones Cañeros de los Mochis recibirán a los Mayos de Navojoa; los Aguilas de Mexicali a los Sultanes de Monterrey y los Charros de Jalisco a los Venados de Mazatlán.
El sábado 14, además del Algodoneros-Tomateros, habrá juego en Ciudad Obregón con Naranjeros de Hermosillo como visitante y con permuta en la serie Mayos-Cañeros de los Mochis.
Y para el domingo 15, acción generalizada en todos los frentes.
Primeros aromas beisboleros cuando todavía faltan casi cinco meses para el cantico de “pley bol” en el Pacífico-Mexicano.-0-
Mientras.
El primogénito de Joey Meneses, nacido apenas hace una semana, trajo torta bajo el brazo y se la obsequió enterita a su orgulloso padre.
En efecto, tras la mini vacación que le obsequió la organización de los Nacionales de Washington, para que pudiera atender su responsabilidad familiar, Meneses se reintegró al equipo el domingo 21 y ese día le conectó tres imparables al pitcheo de los Tigres de Detroit. Produjo una carrera y anotó otra más.
El 23, contra San Diego, un hit en cuatro turnos y el 24 también frente a los Padres ya registraba un indiscutible en dos viajes a la caja de bateo.
En suma: .297 de porcentaje. Cerquita de la cifra mágica.
En lo que va de la presente campaña de la Liga Nacional, Joey Meneses no ha conectado, ni por asomo, la cifra de cuadrangulares del año pasado; pero está en lo suyo, que es regar hits por todos lodos y empujar a home a cuanto compañero encuentra en las bases.
Meneses va por otro buen año en Grandes Ligas y esto merma la posibilidad de verlo por aquí en el invierno; pero ahí está su promesa de reportar al club los primeros días de diciembre del 23.
Que sea así.-0-
En tanto.
Julio Cesar Urías fue puesto en la lista de lesionados por la directiva de los Dodgers de los Angeles y estará fuera de acción por un periodo de dos semanas. De momento, no peligra su sitio en la rotación de abridores del equipo angelino.
Ahora se sabe, en efecto, que Urías presentó molestias desde su última aparición ante San Luis, frente a quienes solo lanzó tres entradas.
Justamente en el tercer inning, lo molieron a palos con cuatro jonrones en un solo episodio; de ellos, tres de manera consecutiva, para sellar la peor actuación del culichi desde que está en Grandes Ligas.
Su record actual es de 5 victorias y 4 derrotas, con 4. 39 en carreras limpias admitidas. No es del todo malo. Más bien todavía entra en los parámetros de lo aceptable; pero esto es muy poco para lo que Julio Cesar puede hacer.
Lo de la lesión, pudiera ser cierto; pudiera ser una mentira piadosa; pero de lo que no cabe duda es que este descanso va a ser sumamente beneficioso para el culichi, de La Higuerita.
Independientemente de lo que resulte de sus exámenes médicos, esto le permitirá reflexionar, descansar y recuperar la confianza en si mismo, para retomar el sendero triunfal. De que tiene calidad la tiene todavía.
Una mala racha cualquiera la padece y pues bueno ningún humano, ningún deportista puede cambiar tanto tiempo de un día para otro.
¿O si?
-0-
A manera de colofón.
En fecha reciente, se reunieron los presidentes de los diez clubes de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y ya en la comida, hacia los postres, cristalizaron dos cambios de alto impacto entre quienes siguen de cerca el circuito invernal.
Uno de ellos, el trueque entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán. Culiacán soltó al icónico Ramiro Peña y recibió, a cambio, a Ramón “La Pulpa” Ríos.
El otro, Naranjeros de Hermosillo se deshizo de Luis Alfonso Cruz, el “Cochito” y obtuvo a Agustín “Guty” Murillo.
Involucrados cuatro estelares. Cuatro emblemáticos en la Liga Mexicana del Pacífico.
De acuerdo, para los cuatro ya pasaron sus mejores años; pero todavía tienen mucho que aportar. Cuando menos durante las dos próximas temporadas mantendrán su etiqueta de estelares.
¿Quién ganó, quien perdió?
Eso apenas el tiempo lo dirá.