Y ahora llegan los Mayos, a Defender su segundo sitio ante Tomateros de Culiacán.
= Los guindas retornan a casa en el tercer puesto.
= Ganaron, en Mazatlán, su tercera serie en gira
= Ya reportaron los seleccionados nacionales
= Andrés Álvarez y su espectacular debut
= Elizalde, tercero en bateo, con .392.
Jorge Luis Telles Salazar
Viernes 3 de noviembre de 2023
Ya metido, de lleno, en la pelea por los primeros lugares de la tabla, Tomateros de Culiacán recibe a Mayos de Navojoa -a partir de este viernes – en el arranque de una nueva jornada de la temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacifico. Los guindas regresan a casa, tras una exitosa serie contra los rojos porteños, en Mazatlán.
De hecho, Tomateros es tercero en el standing y Navojoa, segundo. El único despegado es Algodoneros de Guasave, que se aferra a la primera posición, luego de un inicio de campaña verdaderamente sensacional.
La diferencia entre Culiacán y Navojoa es mínima, así que se espera una gran serie en el estadio Tomateros.
Y habrá acción, como de costumbre, en cuatro frentes más:
En la ciudad de Monterrey, los Sultanes recibirán a los punteros Algodoneros de Guasave.
En Guadalajara, los Charros a los Naranjeros de Hermosillo.
En Ciudad Obregón, los Yaquis a los Venados de Mazatlán.
Y en Mexicali, los coleros Aguilas a los Cañeros de los Mochis.
Series atractivas por todos lados. Más allá de la confrontación entre Tomateros y Mayos, aquí en Culiacán, hay que seguir de cerca la incursión de los Algodoneros de Guasave a la Sultana del Norte. Teóricamente, los Algodoneros deberán regresar a su casa con un buen resultado, toda vez que los Sultanes no las traen todas consigo, precisamente; pero esto, mis amigos, es beisbol y cualquier cosa puede ocurrir.
¿No?
-0-
Y bien.
Ahora que estuvo de visita por el puerto de Mazatlán, el equipo de Culiacán quedó prácticamente redondeado, con un par de excepciones. Ya no habrá modo de justificar un mal resultado, aunque, de hecho, Tomateros ha jugado buena pelota a lo largo de toda esta primera mitad. Hay que hacer notar, en este sentido, que todos los equipos cuentan con excelentes peloteros y esto ha repercutido en el equilibrio de la contienda.
Veamos los últimos movimientos:
01.- Ya están con Tomateros, los tres jugadores que defendieron los colores nacionales en los Juegos Panamericanos de Chile, donde se conquistó, por cierto, la medalla de bronce: Aldo Montes tomó el lugar de Geovanny Zamudio; el receptor Alexis Wilson, el de Carlos Mendívil y Emmanuel Ávila, el de Sebastián García.
02.- Andrés Álvarez, de sangre mexicana pero nacido en territorio gringo, desplazó al antesalista Connor Owing. Álvarez, por cierto, tuvo un debut impresionante en la serie contra los rojos porteños.
Y:
03.- Roel Ramirez ya está activado. Cubre la vacante del también relevista -y preparador por añadidura – Alberto Guerrero. Roel será el lanzador de la octava entrada, con una sola consigna: lanzar sus disparos a su velocidad acostumbrada: 98 millas por hora.
¿Qué nos queda pendiente?
La incorporación del cerrador Alberto Baldonado, quien ya no tarda en reportar al equipo, para convertirse en el pitcher del noveno inning y salvar así el mayor número de juegos posibles. Y bueno, si mucho apura, también esperar a Joey Meneses, quien ha anunciado su interés de unirse a Tomateros en la primera o segunda semana de diciembre, para aportarle a la causa todo su plus de auténtico ligamayorista.
Equipo completo, entonces.
Y buen equipo. Como para aspirar, por lo menos, a una cosecha de puntos -en esta primera vuelta – lo suficientemente efectivas para asegurar la clasificación a los “pley offs” de enero del año entrante.
Ya lo veremos.-0-
Bueno.
Por lo que hace a los Mayos de Navojoa, permítame contarle que su ubicación como sublíderes del circuito, no es obra de la casualidad. La tribu, dirigida ahora por el sinaloense Matías Carrillo es un team atractivo y peleador, con una rendidora plantilla de peloteros extranjeros.
Entre esos importados, precisamente, anote usted a los jugadores de cuadro: Sam Dexter, Matt Lloyd y Brexton Davidson; a los jardineros Max Murphy -quinto en bateo individual- y Zach Nahir y a los serpentineros Sean Rackoski, Zach Matson y Matt Herman. Murphy encabeza la legión con su porcentaje de .379.
Y junto con ellos, la nómina de mexicanos: Marco Chicuate y Alan Espinoza, en la receptoría; el culichi Luis Juárez, Oziel Flores y Ciro Norzagaray, en el cuadro; Tirso Ornelas, Asael Sánchez, Christian Zazueta y Miguel Guzmán en las praderas y Daniel de la Fuente, Denny Román y Francisco Haro, entre otros, en la lomita de pitcheo.Una buena combinación entre pitcheo y bateo. Caras nuevas y estelares como Tirso Ornelas, Luis Juárez, Asael Sánchez y Christian Zazueta.
En efecto, no es casualidad ese segundo lugar que ocupan actualmente.
Y bajo la dirección del “Coyote” no solo vienen a defenderlo -porque el que los acecha es precisamente Tomateros de Culiacán – sino que traen la mira puesta en los Algodoneros de Guasave.
Serie atractiva. Por allá nos vemos…
-0-
A manera de colofón.
Solo informarle, amigo lector, que Sebastián Elizalde es el tercer mejor bateador de la Liga, con un macizo .392, que confirman la calidad de este pelotero mexicano, que se mantiene como un auténtico estelar del beisbol mexicano.
Además de Elizalde, hay dos peloteros más por encima de .300, con el número de turnos legales requeridos por la Liga: Jesús Fabela, con .352 y Luis Verdugo, con .302.Por lo que hace a los extranjeros: Mallex Smith, batea para .278; Thomas Dillard, para .277; Peter O´ Brian, para .220 y Connor Owings, para .194. O´Brian es el toletero del plantel con 5 cuadrangulares, seguido por Dillard, con 3.
En pitcheo, José Luis Bravo se mantiene con 1-0 sin carrera limpia admitida y David Gutiérrez, el relevista estelar, también con 0. 00 en porcentaje de efectividad.
Y aquí lo dejamos.
Usted saque sus propias conclusiones, amigo lector.