¿Sacrifican calidad por cantidad? 20 equipos en la nueva temporada de Liga Mexicana de Beisbol
= Querétaro y Chihuahua, las nuevas franquicias
= Compensarán con más peloteros México-EU
= Y también con mas de la región del Caribe
= Arranca la campaña el 11 de abril
= Sistema de competencias similar al de 2023
Jorge Luis Telles Salazar
FEBRERO 28 DE 2024
Dorados de Chihuahua y Conspiradores de Querétaro, elevan a 20 el número de equipos que participarán en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, cuyo arranque está programado para el cada vez más cercano 11 de abril. Bajo criterios eminentemente geográficos, Chihuahua ha sido ubicado en la división del Norte (la de Villa); Querétaro, en del Sur (la de Zapata).
¿Buena noticia el incremento de franquicias en el circuito beisbolero de verano?
Pues…
Por un lado, ciertamente, es un reflejo del resurgimiento del beisbol en nuestro país y eso entusiasma a todos los seguidores de este deporte. Pero, por otro, es innegable que el aumento en equipos repercutirá en perjuicio de la calidad de la pelota que se jugará a lo largo del cálido y lluvioso verano en aquellas regiones de México.Cierto, los directivos de la Liga Mexicana sostienen criterios más amplios en cuanto a la contratación de elementos extranjeros y han eliminado prácticamente todas las restricciones para la libre contratación de jugadores de doble nacionalidad; pero, a la inversa, no cuentan con la ventaja de ver en sus plazas a los mexicanos que militan en las Ligas Mayores y ni tan siquiera a aquellos que están por dar el salto a la gran carpa.
Ambos criterios son válidos. Por una parte, la certeza de que ha regresado el gusto por el beisbol en nuestro país. Por otra, disminuye evidentemente el nivel competitivo; pero ya encontrarán formulas adicionales para compensar la eventualidad.
Salvo mejor opinión, amigo lector.-0-Y bien.
A titulo meramente informativo, le damos a conocer -por si usted no lo sabe todavía – como se distribuyó a los 20 equipos al interior de las dos divisiones vigentes en la liga de verano.
Sur:
Conspiradores de Querétaro, Diablos Rojos del México, Bravos de León, Pericos de Puebla (el actual campeón), Guerreros de Oaxaca, Aguila de Veracruz, Olmecas de Tabasco, Leones de Yucatán, Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo.
Norte:
Dorados de Chihuahua, Charros de Jalisco, Acereros de Monclova, Tecolotes de los Dos Laredos, Rieleros de Aguas Calientes, Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Generales de Durango, Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana.
La temporada 2024 iniciará el 11 de abril, con un único partido, en el estadio “Hermanos Serdán”, de Puebla, por ser la casa del monarca. Los Pericos recibirán a los Diablos Rojos del México, en el primer gran agarre del año.
Las primeras series oficiales, del 12 al 14 de abril.
Y el Juego de Estrellas en el puerto de Veracruz, con tres días de actividades: 24, 25 y 26 de mayo. Hay todo un programa para enmarcar el magno evento.
Todo listo, prácticamente.
Ya comen ansias los aficionados de las 20 plazas del circuito veraniego.
Y con justificada razón.-0-
Ahora que.
Como complemento a la información anterior, hacemos de su conocimiento el tema alusivo al sistema de competencias, para nada despreciable.
Por partes, para entendernos mejor:
01.- Cada equipo jugará 93 partidos a lo largo de un rol regular, que comenzará el 11 de abril y concluirá el primero de agosto.
02.- Calificarán a postemporada los primeros seis de cada grupo y los otros cuatro irán a casa.
03.- La primera serie de “pley off” se desarrollará entre el 03 y el 12 de agosto. Jugarán el primer lugar contra el sexto; el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Avanzarán los tres ganadores de series y el mejor perdedor. Series a siete juegos.
04.- Series de zona: del 13 al 22 de agosto. Clasificarán los cuatro triunfadores.
05.- Series divisionales: del 23 de agosto al 01 de septiembre. Esta etapa nos arrojará al campeón de la zona Sur y al de la Norte, por supuesto.
Y:
06.- Serie del Rey, entre el 02 y el 11 de septiembre. Frente a frente los dos campeones.
Y así el esquema de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Similar, en todos los conceptos al de los últimos años. Pudiera no ser el sistema más justo; pero es el que les gusta a los aficionados.
Y ni hablar pues.