PALCO PREMIER, 27 DE DICIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias


¡Equipo de play off! Tomateros se trae los dos partidos del estadio de Navojoa


= La serie, sin embargo, está lejos de definirse.
= Mayos son un tremendo rival
= Trepidante, el segundo juego de la serie
= El hit productor de Alberto Baldonado

Jorge Luis Telles Salazar

Las dos victorias logradas por Tomateros de Culiacán en Navojoa – contra el mejor equipo de la campaña y ganador de 19 de un máximo de 20 puntos – no es para sorprender. Ya se hizo costumbre: una cosa son los guindas en el rol regular y otra muy diferente en postemporada.

En definitiva, los actuales bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico son un equipo de “pley offs”. Lo saben y lo sabemos todos.

La diferencia en el standing general entre Mayos y Tomateros fue sustancial al cierre de hostilidades el día 23 de los corrientes. Navojoa terminó con 40 victorias y 28 derrotas, en tanto Culiacán concluyó por debajo de los .500 de porcentaje: solo 33 triunfos y 35 descalabros. Fue octavo lugar y el que menos puntos totalizó con diez y medio, apenas suficiente para su calificación.

Sin embargo, por más mal que juegue Tomateros a lo largo del rol oficial, al llegar los “pley offs” sufre una transformación radical y se convierte en un equipo temible, para cualquier rival, así haya sido el ocupante del primer lugar de la tabla de posiciones, el cuarto o el séptimo. Culiacán se ubica muy pronto como el rival a vencer.

Esta vez no ha sido la excepción.

Tomateros, con diez puntos y medio, va a la casa de los Mayos de Navojoa, que tienen diecinueve y se traen dos victorias que lo colocan ahora en una envidiable posición para avanzar a la ronda de semifinales, toda vez que los próximos dos partidos -y eventualmente un tercero – se jugarán en casa, lo que representa en teoría una ventaja, hipótesis que no es absolutamente cierta, como se puede ver.

La serie, además, está lejos de considerarse como definida porque los Mayos son un gran team, en cuyas filas se cuenta, por ejemplo, el campeón bateador de la temporada (Tirso Ornelas) y el líder en cuadrangulares (Kyle Martin), además de otros aporreadores de la talla de Nickel Serrano, Justin Dean y Alan Espinoza, entre otros, que respaldan un magnífico cuerpo de pitcheo.

Culiacán, en resumidas cuentas, es el equipo con mejor saldo en el arranque de los “pley offs” porque logró par de victorias, igual que los Charros de Jalisco. La diferencia es que Tomateros viene a casa, mientras que los tapatíos se meterán a ese refrigerador que es el parque de Mexicali.

Algodoneros solo sacó un triunfo en casa, ante Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo hizo lo mismo frente a Sultanes de Monterrey. Guasave y Naranjeros serán ahora visitantes.

Y bueno, al observar la actuación de cada uno de estos equipos, se ve difícil en extremo que alguna de las cuatro series vaya a quedar decidida en cuatro o cinco encuentros. Ni tan siquiera la de Culiacan-Navojoa, ni la de Jalisco-Mexicali. Hay mucho talento en todos estos equipos, el cual aflora plenamente en la etapa de los “play offs” que es en definitiva algo diametralmente diferente a lo que vemos en temporada regular.Ya lo platicaremos.

-0-

Y bueno.

Tomateros logró dos triunfos: el primero al son de 8 carreras contra 5; el segundo 6-4 en doce entradas. El primero lo ganó Manny Barreda, con trabajo de cinco entradas y salvamento de Alberto Baldonado. En el segundo, la victoria fue para Baldonado, quien además conectó un imparable, productor de la sexta carrera, importantísima a final de cuentas.

¿Cómo fue eso?
En la apertura de la novena entrada, Héctor Navarro, el primera base, conecto imparable al jardín derecho y su lugar en las bases lo tomó Mateo Gil, quien, por cierto, anotó la carrera que, en ese momento, empataba el juego a 3 por bando. Entonces Joey Meneses, que era el bateador designado, sustituyó a Navarro y ahí se rompió la regla, que obligaba a tomar turno a la ofensiva al pitcher, que en ese momento, era precisamente Baldonado.

Así las cosas, Baldonado se presentó a batear en la parte alta del décimo segundo inning, con Ramiro Peña en la inicial, tras imparable productor de la quinta anotación guinda. Matías Carrillo, el manager de los Mayos, ordenó base intencional para Joey Meneses – sin importarle que Peña se moviera a la intermedia – con un doble propósito: un out fácil con Baldonado en turno o bien que Benjamín Gil retirara del juego a su cerrador estelar.

Benjamín, sin embargo, no cayó en la provocación -al fin vencedor de mil batallas -: mantuvo a Baldonado, quien sorprendió a todo mundo con una línea de hit al prado izquierdo, que trajo a Ramiro Peña al pentágono, con la sexta carrera, instantes después de que el regiomontano se había estafado la tercera colchoneta.

Y bueno, pues ahí ganó Culiacán.

Baldonado, quien había permitido el empate a 4 una entrada antes, sacó la casta y también los tres outs; el último de ellos, con una rola por la intermedia de parte de Kyle Martin, con un corredor en los senderos.

Ahí también culminó un gran partido, de toma y daca, que Culiacán rescató del infierno, cuando Mateo Gil igualó la pizarra a 3 en la novena, tras indiscutible de Emmanuel Avila por el jardín izquierdo. Avila, por cierto, cometió una pifia mental en una jugada muy importante y que parecía definitoria; pero se sacó la espina con dos lances sensacionales en la tercera base.

Dos juegos, en suma, que nos dejan un buen sabor de boca, especialmente porque Manny Barreda y Manny Bañuelos, recuperan su etiqueta de abridores confiables, lo que se espera también de Edgar Arredondo y Anthony Vázquez. Del mismo modo, el refuerzo Randy Romero ya es factor y elementos como Elizalde, Meneses, Peña, Emmanuel Avila y Guadalupe Chávez pesan demasiado en la alineación.
Pendientes.

-0-
A manera de colofón.
Solo insistir: inmejorable el resultado alcanzado en Navojoa; pero nada se ha decidido todavía.
Los Mayos son un gran equipo – no por nada fueron los mejores de la temporada regular – y no será nada fácil vencerlos en esta serie de “play offs”.

Lo único garantizado, si nos permite, es que vamos a ver dos o tres juegos trepidantes en el estadio de la Nación Guinda. Mayos vendrá por dos, para forzar el regreso a su parque; pero Culiacán quiere finiquitar aquí mismo el compromiso, para ahorrarse ese viaje de 400 kilómetros hasta Navojoa.

Edgar Arredondo será el pitcher para el tercer partido y Anthony Vázquez para el cuarto. Manny Barreda volvería a la acción en un quinto, de ser necesario.

Jugarán martes, miércoles y jueves.
Allá nos vemos.
Y hasta aquí. Nos vamos ya. Dios los bendiga. Ahora y siempre…
-0-


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Gobierno continuará atento en seguridad y salud este Fin de Año: Rocha
Siguiente China detecta 182 nuevos casos locales de COVID-19, la cifra más alta del año