PALCO PREMIER


Síguenos y comparte nuestras noticias

 

Sorprendente inicio de laS Segunda  vuelta en la LMP; Yaquis, barridos en su casa


 La tribu perdió los tres ante Algodoneros de Guasave

= Mayos de Navojoa y Mexicali, a su vez, ganan por limpia

= Tomateros de Culiacán abre serie hoy en Mazatlán

= Patronato deportivo de JAPAC da luz verde para 2021

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Mayos de Navojoa y Aguilas de Mexicali demostraron su disposición a realizar la gran carrera durante la segunda vuelta de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, para colarse a los “pley offs” y mantener con vida sus aspiraciones campeoniles más allá del 31 de diciembre venidero.

En efecto, Mayos de Navojoa, equipo que finalizó en el noveno lugar del giro inicial, con marca de 10 victorias y la friolera de 19 descalabros, abrió la parte complementaria con una barrida sobre los Venados de Mazatlán, para poner sus números en un 3-0 esperanzador para la gran afición del valle del Mayo. Y los Aguilas de Mexicali, con saldo de 13-16 en la primera vuelta, limpiaron, a domicilio, a los Sultanes de Monterrey en lo que fue un categórico: “aquí estoy y no se olviden de mi”.

La nota relevante, sin embargo, la dieron los Algodoneros de Guasave que le metieron los tres en su propio parque a unos Yaquis de Obregón, que arrasaron en la etapa inicial, que conquistaron diez puntos y que ya están en la postemporada. Pase lo que pase en el giro complementario.

Guasave se consolidó así como uno de los equipos “revelación”. Logró el quinto sitio en la primera mitad y ahí está el inicio de la segunda, algo así como un “estate quieto”, para un plantel que solo perdió 8 partidos en la parte inicial. Algodoneros ha pintado, desde el principio, para ser la escuadra sensación y ahí van, hacia esa dirección.

Y quienes de plano ya parecen resignados a quedarse son los Cañeros de los Mochis: cerraron con 9-20 la primera fase e iniciaron la segunda con tres descalabros ante los Naranjeros de Hermosillo. Así, de plano no llegarán a ningún lado.

Por lo que a Culiacán corresponde, en una serie de mucho pitcheo, perdieron la confrontación ante los Charros de Jalisco, quienes se llevaron el desafío hacia la ciudad de Guadalajara. Los tapatíos, que en el papel lucen como el mejor del torneo, perdieron el primero; pero triunfaron en los dos siguientes. Muy buenos partidos, especialmente el primero y el tercero.

En el primero, aquí en Culiacán, el prospecto de Grandes Ligas, Edgar Arredondo blanqueó 3-0 a los Charros, con el respaldo del formidable “bull pen” de Benjamín Gil. Y en el tercero, Anthony Vázquez lanzó un auténtico juegazo; pero los Tomateros cayeron 1-0 para ceder la primera serie (en casa) del giro complementario. Fue Orlando Lara el factor de la victoria tapatía, con un trabajo de lujo en seis entradas y un tercio.

Y así el inicio de la segunda vuelta.

Lo destacado, insistimos, la barrida sufrida por los Yaquis de Obregón, en su propia casa, ante los sorprendentes Algodoneros de Guasave y la limpia infringida por los Mayos de Navojoa sobre los Venados de Mazatlán.

-TOMATEROS DE CULIACAN EN MAZATLAN –

Y bien.

En la continuación del giro complementario, los Tomateros de Culiacán sostendrán su primera serie en gira, frente a los Venados de Mazatlán.

Y la ronda se complementará de la siguiente manera:

Mayos de Navojoa en Mexicali.

Yaquis de Ciudad Obregón en Hermosillo.

Sultanes de Monterrey en Los Mochis.

Y Algodoneros de Guasave en Jalisco.

Series atractivas, particularmente el clásico sonorense entre Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo y para seguir de cerca el paso de los Algodoneros de Guasave en el estadio Panamericano de Guadalajara.

Y bueno, para la afición de casa, obviamente, la visita de los Tomateros al nuevo estadio “Teodoro Mariscal”, allá en Mazatlán.

Benjamín Gil irá con tres buenos lanzadores: Aldo Montes (2-2 y 5. 40), Edgar Arredondo (2-0 y 1. 52) y JC Ramírez (2-1) y 2. 37. Serie particularmente interesante. Tomateros quiere mantenerse ahí cerca, en la pelea en esta lapso complementario. Para ello tendrán que regresar con números positivos del puerto de Mazatlán.

Ya veremos.

-EFREN NAVARRO, EL MEJOR EN BATEO-

Por cierto.

Efrén Navarro, el primera base, amaneció como el mejor de los Tomateros de Culiacán en el aspecto ofensivo, con un porcentaje de .301, consecuencia de sus 34 imparables en 113 turnos legales. Navarro ha conectado 3 cuadrangulares y ha empujado 22 carreras.

Joe Meneses, el antesalista, es el segundo en la lista del equipo guinda: .282 de promedio, luego de 33 hits en 117 apariciones en la caja de bateo. Suma 4 jonrones y 24 producciones.

Sebastián Elizalde, a su vez, se cayó hasta un .274 (tras un mes dentro de los primeros cinco); pero todavía se mantiene como líder en estacazos de vuelta entera y en carreras producidas. Elizalde tiene 9 jonrones y supera a Leandro Castro, de los Cañeros de los Mochis, que suma 8 y a Dustin Petterson, de los Sultanes de Monterrey, que ya llegó a 7. En producciones, son 32 las de Elizalde, con 28 de Japhet Amador (Jalisco) y también 28 del “Ponny” Quiroz, de Cañeros de los Mochis.

En pitcheo, Manny Barreda, se mantiene como el mejor, entre aquellos que han lanzado un determinado numero de entradas. Barreda ha ganado tres partidos y ha perdido otros tres. Su porcentaje de efectividad es de 4. 54.

Hay que reconocer que no fue una buena semana para Tomateros en ningún aspecto; pero, bueno, hay tiempo por delante para enderezar el camino.

Y sin perder de vista que es prácticamente un hecho la calificación a postemporada.

Así de sencillo.

-LUZ VERDE A LA LIGA JAPAC –

Por otro lado.

El patronato deportivo de la Liga JAPAC de Beisbol, que preside el ingeniero Jesús Higuera Laura, ya dio luz verde a la temporada 2021 del circuito, la cual arrancaría, tentativamente, entre el último domingo de febrero y el primero de marzo venidero. Y esto, hay que decirlo, sujeto a las condiciones sanitarias imperantes para entonces.

Por lo pronto ya se citó a los delegados de equipos a una primera junta, a efectuarse en el curso de la semana, en la que se llegará a definiciones iniciales.

La temporada pasada quedó trunca. De las muchas cosas que se llevó la pandemia del coronavirus. Y también se canceló la Liga de Segunda Fuerza, que ya era algo tradicional en esta época del año. Las razones son las que usted sabe, desde luego.

Vendrán tiempos mejores para la próxima primavera.

Y con esto, nos despedimos de usted amigo lector. Lo invitamos para que nos siga en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com y nos despedimos con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y cuídese mucho.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Supervisa Alcalde trabajos de mantenimiento en el primer cuadro de la ciudad.
Siguiente AGENDA POLÍTICA