Serie final Hermosillo-Mazatlán,apenas la tercera entre ambos, en la historia del circuito invernal.
=Hermosillo, con 19 finales y 16 campeonatos
=Mazatlán, con 17 series titulares y 9 coronas
=Arrancan el sábado, en la capital de Sonora
=Por la representación nacional en Miami-2024
Jorge Luis Telles Salazar
ENERO 19 DE 2024
Con 16 y 09 campeonatos, respectivamente, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán protagonizarán, a partir de este sábado 20 de enero, la que es apenas su tercera serie final entre sí. Los dos acumulan mucha historia en esta instancia; pero entre ellos, son escasos sus enfrentamientos en los que ha estado en jueg el título absoluto de lo que hoy día se llama Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Naranjeros, por ejemplo, suma la friolera de 19 series finales, de las cuales ha ganado 13 y perdido 6. Las otras tres coronas de monarca, que adornan las oficinas de los hermanos Mazón en la capital del vecino estado de Sonora, las lograron durante los primeros siete años de la Liga, cuando se jugaba a rol corrido, sistema de competencias que, ciertamente, es el más justo de todos; pero no precisamente el más emocionante, ni mucho menos el preferido por los aficionados.
De esas series finales, Hermosillo registra, por una sola ocasión, cuatro en forma consecutiva: 1979-1980, 1980-1981, 1981-1982 y 1982-1983. Triunfó en dos y en las otras dos digirió el acre sabor del fracaso.
Venados, por su parte, totaliza 17 series finales, apenas 2 menos que los Naranjeros; pero Mazatlán solo ha podido tocar “El Sinaloense” en 9 de ellas y en las otros 8 ha bailado al ritmo de la música impuesta por el rival. Los rojos porteños jugaron su primera final hasta 1973-1974; ocho años después de su inclusión en el poderoso circuito invernal de la Costa del Pacífico.
En esto de series finales, los Venados marcaron una racha impresionante: 6 de manera consecutiva, entre la temporada 2004-2005 y la 2009-2010, en el entendido de que también estuvieron en la final de 2000-2001 y la de 2001-2002. Solo en una ocasión dentro de la primera década del siglo XXI, los rojos estuvieron ausentes de una contienda titular.
De todas estas, lamentablemente, solo en tres logró salir con el brazo en alto: 2004-2005 (cuando ganó, incluso, la Serie del Caribe celebrada en el propio estadio “Teodoro Mariscal”), 2005-2006 y 2008-2009. Esto, básicamente, hace la diferencia con los rivales en turno.-0-
Y por lo que hace a las finales entre sí, reiteramos que son dos y las dos han sido ganadas por los representantes de la capital de Sonora.
La primera en 2000-2001 y la segunda en 2009-2010. La del 2000-2001 tenía como ingrediente principal la representación de la Liga en la serie del Caribe de febrero del 2001, que por primera vez se efectuaba aquí en Culiacán, cuyos Tomateros, por cierto, ni tan siquiera lograron la calificación, ante la desilusión de los aficionados de casa, quienes, de cualquier modo, hicieron un éxito del torneo caribeño.
Evidente la presencia y la jerarquía de ambos equipos en estas instancias de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, reflejo del alto nivel competitivo de los clubes y de la seriedad y el orden con el cual hacen su trabajo los propietarios de una y otra franquicia.
Hermosillo, cierto, vive una sequía de campeonatos. A fines de enero podría cumplir 10 años sin ganar uno nuevo, lo que es demasiado tiempo para una organización de tanta prosapia como lo es Naranjeros.
El último lo obtuvieron en la temporada 2013-2014, sobre los Yaquis de Obregón y desde entonces y a la fecha, solo pudieron registrar una serie final más, la cual perdieron, ante los Tomateros de Culiacán. Fue aquella final del silencio, cuyos cuatro partidos en el estadio de Hermosillo (porque fueron siete en total), se llevaron a cabo sin gente en las gradas, como derivación directa de la pandemia de Covid.
La última coronación de los Venados se dio en fecha más reciente, en 2015-2016, cuando doblegaron a los Aguilas de Mexicali, para viajar a Puerto Rico a la serie del Caribe y ganarla allá, a propósito, sobre los representantes de Venezuela.
Un dramático jonrón del Chato Vázquez en extra innings -si mal no recuerdo – definió el partido y el título para los rojos porteños. O sea: suma ya 7 temporadas sin campeonato.
Los Venados, sin embargo, pasaron lista de presente en la Serie Final de la edición 2019-2020, en la que chocaron contra los Tomateros de Culiacán, apenas seis semanas antes de la declaratoria de pandemia. La perdieron, tras siete duelos candentemente disputados.-0-
Y bueno, pues esta es, a grandes rasgos, el historial de los dos equipos que pelean, además del cetro, la representación de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, en la Serie del Caribe a escenificarse, a partir del primero de febrero, en Miami, Florida.
El presente, es el que tenemos a la vista.
Un par de equipos que se distinguieron por su consistencia a lo largo de toda la campaña: Hermosillo fue el segundo mejor, solo debajo de los Algodoneros de Guasave; Mazatlán, el tercero, por encima de los siete restantes. Record positivo y calificación sin problemas a postemporada.
Ya en “pley offs”, Naranjeros despachó a Mayos de Navojoa en cinco partidos y a Aguilas de Mexicali en solo cuatro. O sea: solo ha caído en uno de los nueve encuentros que ha celebrado del primero de enero a la fecha.
Venados, por su parte, batalló para eliminar a los Charros de Jalisco; pero se quito de encima a Tomateros de Culiacán en solo cinco.
Y ahí están, frente a frente.
Mazatlán con el mejor pitcheo de la Liga, como punta de lanza de un equipo super motivado, que lucio enormidades frente a los Tomateros de Culiacán.
Hermosillo, muy parejo, departamento por departamento, con los nuevos estelares del beisbol mexicano entre sus filas -Cardona, Atondo, Flores, por ejemplo- y con una línea de lanzadores respetable, reforzada ahora por Manny Barrera, el pitcher campeón de la actual temporada del beisbol invernal.
Todo arranca el sábado por la tarde, en el estadio “Fernando Valenzuela” de la ciudad de Hermosillo.
Listas las maletas y la correspondiente acreditación de la Liga, desde luego.
Por allá nos vemos.