La seguridad pública en el País se ha militarizado. El Presidente dice que es pueblo uniformado.
Viernes 3 de diciembre de 2021.
Es ridículo escuchar como respuesta la justificación de que la militarización de la seguridad pública es pueblo uniformado. No solo es la seguridad pública, se han militarizado las aduanas, la construcción y administración del aeropuerto Felipe Ángeles, el control de los puertos, algunas vías de comunicación como el Tren Maya, la construcción de la carretera transístmica, el control de la refinería tres bocas y la pinza se ha cerrado con la Guardia Nacional y el control de las policías civiles en el País.
¿Cuál es la finalidad de otorgar todo ese poder a las fuerzas armadas? puede ser que la estrategia pretenda asegurar la continuidad del poder político más allá de este periodo constitucional. MORENA se ha encargado de desprestigiar, el Presidente también, al Instituto Nacional Electoral porque en ellos, no hay confianza en ese órgano electoral para organizar y llevar a cabo la consulta nacional de revocación de mandato del Ejecutivo Nacional. Aunque no lo quieran aceptar, es el órgano constitucional competente para realizar esa consulta nacional.
Es el cuestionamiento de un partido político preocupado en no ganar. Es el que se ha encargado de denostar al mismo Instituto que calificó de legal la elección en la que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo electoral. MORENA y el Presidente, no pueden, pero quisieran hacerlo, de militarizar también al INE.
El Presidente en una mañanera reciente acaba de afirmar que el pueblo todavía cree en él. ¿Cuál es entonces la desconfianza de que el INE no lleve a cabo ese proceso electoral? ¿O es porque MORENA no cree que López Obrador pueda salir exitoso por tantas pifias que ha cometido a lo largo de su gobierno?
Si la consulta es exitosa, o sea que el pueblo diga que continue en el cargo, no es para que siga de manera indefinida. Cuidado porque ante esa inconformidad podría ser esa la intención, porque la constitucionalidad de los actos es lo que menos ha interesa en este gobierno. El Congreso es del Ejecutivo y la Corte se le ha subordinado. ¿Poder absoluto? ¿Es la finalidad del pueblo uniformado?
Se ha dado el lujo de reformar la constitución para justificar la presencia militar en las calles. No le importa rescatar las instituciones policiales civiles, porque el afán de darle todo al ejército es para afianzar su posición política y no propiamente combatir la inseguridad.
El País se distingue con militares verde olivo, gris de mar, y el que usa la Guardia Nacional. En efecto, es pueblo uniformado. Demasiados desfiles en las calles y muchos delitos sin evitar. Es cierto, lo que dicen algunos soldados por ahí, que están conformes en hacer funciones de policía, porque es un trabajo menos duro y sin muchos riesgos. Aceptan el encargo por conveniencia, no por convicción. Por ello, reitero, desfiles militares por las calles y muchos delincuentes o infractores haciendo sus desmanes porque no se les detiene.
La militarización rendirá frutos cuando reciban la orden de reprimir a los opositores políticos del régimen. MORENA es el misil para apoderarse del control político nacional. Ese es el pueblo uniformado.
¿Dónde están las fuerzas políticas opositoras? ¿Dónde está el empresariado organizado que ha dicho que sufre de agresiones de manera sistemática? ¿Dónde está ese pueblo que cada vez se arrodilla más ante la fuerza de un régimen que se asoma al autoritarismo dictatorial?
¿Un pueblo subsidiado es un súbdito entregado?
¿Usted qué opina?