Se trata de los jarabes para la tos Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India
ENERO 12, 2023
La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió esa semana una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos que contienen productos químicos que pueden resultar dañinos para los pacientes.
Se trata de los jarabes Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech, informó OMS-Europa en un comunicado.
? WHO Medical Product Alert!
⚠️ AMBRONOL syrup⚠️ & ⚠️ DOK-1 Max syrup ⚠️ are unsafe and their use, especially in children, may result in serious injury or death.
PLEASE DO NOT USE THEM!
More information here ? https://t.co/UKeCRpfoGt
— WHO/Europe (@WHO_Europe) January 12, 2023
Los análisis de laboratorio realizados en Uzbekistán revelaron que ambos jarabes para la tos contienen cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden causar “daños severos o muerte”, en particular si son empleados en niños.
Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos o diarrea, entre otros, y en algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente, advirtió la organización.
La OMS alertó además de que estos jarabes posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona y de que pueden haber sido distribuidos “a través de mercados informales” a otros estados o regiones.
सावधान!
AMBRONOL सिरप और DOK-1 Max सिरप. इन दोनों उत्पादों का निर्माण मरीन बायोटेक प्राइवेट लिमिटेड करती है. उत्तर प्रदेश शासन ने इस कंपनी का लाइसेंस रद्द कर दिया है। pic.twitter.com/Im6O7tRo1i— Raja Pal (@Rraja_pal) January 12, 2023
Por ello, la organización pidió a las autoridades sanitarias de los países que pueden haberse visto afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato a la OMS cualquier hallazgo de productos que no cumplen los estándares.
De acuerdo con las autoridades uzbekas, 18 niños han muerto en la república centroasiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech.