Comprensión y palabras de aliento es un buen bálsamo para recuperar la fortaleza emocional ante una ausencia inesperada. No es fácil para la familia Cuén Díaz aceptar la partida inesperada del esposo, padre y abuelo Héctor Melesio Cuén Ojeda.
JULIO 31 DE 2024
Que sean las autoridades las que sigan las investigaciones del hecho que conmocionó a toda la sociedad sinaloense y a la comunidad universitaria rosalina. Por respeto al dolor familiar en estos momentos de duelo, cualquier comentario no sería prudente para evitar angustias y temores. Las autoridades tienen el reto en sus manos.
En otro tema ¿qué está ocurriendo en Sinaloa? Llegan agrupamientos numerosos de soldados con motivo de la reciente detención de Ismael Zambada García (a) “El Mayo”. Los antecedentes relacionados con hechos de violencia por grupos de la delincuencia organizada, como los culiacanazos, no fueron resueltos. La violencia sigue desenfrenada.
Otra chispa intermitente la presencia militar en el Estado. Soldados desfilando por las calles de la ciudad, pero la inseguridad sigue igual. La estrategia no es llegar en bola. Se hace solo para impresionar y provocar la nota mediática. En los hechos, pura alaraca.
La detención de grandes capos se ha hecho con el auxilio de policías norteamericanas. Las autoridades nacionales ni carpetas de investigación les tienen abiertas menos ordenes de aprehensión. La presión extranjera obliga a ponerles atención.
Las organizaciones criminales siguen trabajando sin ser molestados. Muchos maleantes cruzan sin temor las calles de la ciudad y de las rancherías, para ellos no importa si es de día o de noche. Como no hay policías y los soldados no hacen gran cosa. Se ha comentado en este espacio de opinión, aseguran drogas y armas, pero detenidos no los hay.
Cuando se decidirá el gobierno armar buenas y eficientes instituciones policiales. Aquel acuerdo de que el ejercito continuara en las calles hasta el 2028 ya se olvidó. Esa es la debilidad de nuestros legisladores acuerdan, pero no cumplen ¿Qué pasó con los recursos que se transferirían a los estados para fortalecer sus instituciones policiales? ¿dónde están?
Detienen al “Mayo” y el gobierno ni se enteró. Invaden el territorio nacional policías americanos y el gobierno mexicano se queda mudo y no reacciona. Ni en la mañanera del Presidente supieron dar alguna explicación de lo ocurrido, solo la frase “nosotros nada tuvimos que ver con la detención del “Mayo Zambada” ¿justificación o temor?
Traición, detención o entrega de Ismael Zambada al gobierno norteamericano sería lo de menos. Lo grave fue la forma en que se dieron los hechos. Una aeronave al parecer sin matrícula que nadie supo cómo voló por el espacio aéreo mexicano sin darse cuenta ninguna autoridad militar o civil para atacar esa invasión ilegal. Pero muy buenos para vigilar a opositores políticos y periodistas.
¿Reacomodo de la organización criminal que encabezaba Ismael Zambada? ¿Los Chapitos y el Mayito Flaco? u otro personaje ¿de los varios que se mencionan?
Los efectos ya se empiezan a sentir. Lo deseable es que esas consecuencias no dañen la tranquilidad de los ciudadanos que nada tienen que ver con esos grupos criminales.
Julio, que no acaba todavía, ya registró en su estadística un incremento en homicidios, así lo expresó el Coordinador General de la fracción ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública ¿que vendrá con esa detención inesperada? ¿La milicia llegó para evitar la violencia e inseguridad a los sinaloenses? ¿De nuevo un fracaso en sus registros?
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted que opina?