El gremio asegura que están altamente expuestos a contraer el virus al tener contacto directo con la saliva de los pacientes
En el marco del Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo, se dio a conocer que ellos, al igual que asistentes dentales y practicantes de odontología; están contemplados para que sean vacunados contra el COVID-19.
Este martes 9 de febrero, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir a los profesionales de la salud bucal en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación, debido a que al estar en contacto directo con pacientes sin protección, se incrementa exponencialmente su riesgo de contagio.
Los legisladores aseguraron que esta profesión es considerada como de muy alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, reporto Milenio.
Sin embargo, también menospreció la práctica de estos profesionales al comparar el trabajo de odontólogos con repartidores de comida o personal de transporte.
“El identificar a las personas por la profesión deja de tener un sentido práctico aún cuando pueda resultar eso frustrante para cada quien que se autoidentifica como el siguiente en la línea de prioridad, porque resulta que pueden ser comparables. El personal de transporte, el personal que hace entregas a domicilio. No existe un mecanismo científico suficientemente claro por el que uno puede identificar si la práctica física de estar cercano con una persona es más o menos inductor del contagio”, aseguró.
Y añadió “un repartidor a lo mejor hace 70 entregas al día y esta persona dentista a lo mejor tiene seis pacientes al día. ¿Cuál pesa más el que sean 70 o el hecho de que el odontólogo está físicamente en estrecha conexión con seis personas al día“. Por lo que -argumentó- esto hacía difícil determinar la vacunación por profesiones.
Por su parte, la Secretaría de Salud reconoció que estos profesionales se encuentran en riesgo de infección por SARS-COV-2 al tener contacto directo con la saliva, el principal medio de transmisión del virus.
Luego de que el gobierno federal dio a conocer el Plan de Vacunación en contra del COVID-19, el gremio de los odontólogos se inconformó por no haber sido incluidos en la primera fase, por lo que desde entonces han hecho varios llamados para que sean incorporados.
Hace unos días, el gremio envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando ser considerados como personal médico expuesto al COVID-19.