Se judicializa una nueva carpeta de investigación en contra del Rector Jesús Madueña Molina y el Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La persecución política sigue teniendo vigencia desde el gobierno del Estado de Sinaloa. Nuevos hechos dice la Fiscalía estatal.
El asunto es que los recursos que involucran las licitaciones del Comité son de origen federal y por ese motivo no es de la competencia de las autoridades locales, ni de procuración ni judiciales, sino las del orden federal.
Aun así, les vale.
La defensa de los imputados deberá realizar las estrategias que sean necesarias para que sea nuevamente exitosa. Las arbitrariedades seguro que se seguirán repitiendo porque a este gobierno lo que menos le interesa es el respeto a la legalidad.
La audiencia es hoy. Los trabajadores universitarios citados acudirán sin demora al encuentro de un hostigamiento abierto y descarado, por la ofensa y las falsedades conque los fiscales y el Juez de Control se conducirán en contra de los imputados.
La cara en alto y con la seguridad de que los delitos que se les imputa son producto del desmedido revanchismo político del gobierno estatal por la osadía del Rector Jesús Madueña Molina de enfrentar el poder arbitrario del gobierno y rechazar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa un esperpento legislativo violatorio de la autonomía universitaria.Ha transcurrido poco más de un año desde los primeros cañonazos lanzados desde el tercer piso del gobierno del Estado en contra de las autoridades universitarias. Dar en el blanco no les ha sido fácil, la resistencia uaseña ha sido heroica, porque los chairos pretensores del control político de la UAS no esperaron la exitosa respuesta defensiva de los universitarios.
El desgaste ha sido considerable. El cinismo sigue dibujado en el rostro de quien gobierna, pero ni, aun así, hará que se doblegue el espíritu de lucha de los rosalinos, porque todos caminan unidos con una sola frase: “de rodillas nunca”.
La estructura gubernamental empieza a crujir como bisagra vieja. Los fracasos del gobierno han sido muchos, las bajas que se cuentan dibujan muchas cruces. Saben que la derrota está muy cerca. La estrategia legal les ha propinado golpes que los han sofocado, pero uno ha sido crucial en esta batalla.
El misil uaseño que les logro pegarles en el blanco, fatal, contundente. Se declaró inconstitucional la Ley que originó este conflicto. La Ley de Educación Superior de Sinaloa.
Por otro lado, los agrupamientos políticos universitarios, cobran fuerza, la lucha política avanza y el enemigo se atemoriza, porque desconoce hasta donde le golpeará esa ola de protestas en la plaza pública que se empieza a dibujar en todo el Estado. Parece que el enemigo, pretende claudicar y emprender la retirada. Los rosalinos no se confían y continuarán en la pelea.
El gobierno da coletazos desesperados. Quiere cansar a los universitarios. Sigue tirando disparos alocados judicializando nuevas carpetas de investigación. La defensa universitaria está preparada para resistir esos embates porque municiones rosalinas quedan muchas y la respuesta será fatal. Lo saben en el gobierno.
El Estado se desmorona con la lluvia de delitos que se cometen diariamente y la Fiscalía ni se inmuta para investigarlos. La orden continua. Hostigar y perseguir políticamente a los dirigentes universitarios sin importar que los delitos ensombrezcan la paz de los sinaloenses.
Los andamios gubernamentales pueden sucumbir. La movilización política electoral abre un nuevo frente que no podrán detener.
La UAS seguirá cumpliendo y seguirá siendo la mejor opción educativa para los jóvenes sinaloenses. Los Padres de Familia y la sociedad en general se suman a la batalla. El sacrilegio gubernamental contra la UAS no se consumará.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?