No hay reducciones ni afectaciones en el presupuesto del gobernador: Zazueta


Síguenos y comparte nuestras noticias

Diputado de Morena dice que se cuidará que no se afecten los sectores más necesitados; gobierno estatal destaca que prevalece un panorama de incertidumbre marcado por la crisis sanitaria


Culiacán, Sin.- El Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2021 será de 56 mil millones de pesos, de ellos seis mil 524 millones son ingresos propios -Importe que resulta menor en un 5.0% en términos reales a los estimados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2020- y el resto son recursos que provienen del gobierno federal, “es un presupuesto coherente, donde no hay afectaciones”, advirtió el diputado Marco Antonio Zazueta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que hasta el momento se vislumbra que las cosas están bien.

Se decía que iba a venir bastante reducción en el presupuesto, sí hay reducción en algunas áreas pero se compensan con programas federales, entonces eso viene a decir que las cosas siguen bien en lo que respecta al presupuesto para el estado de Sinaloa“, indicó.

Dijo que si bien es cierto que todos los sectores están necesitados, sin embargo cada año se amplía el presupuesto para las clases vulnerables y ahora esos apoyos se destinarán al sector salud para atender la pandemia de Covid-19.

“Primero tenemos que estudiar bien y analizar la propuesta que trae el Ejecutivo para poder tomar decisiones, porque a lo mejor vienen las cosas ya que nosotros consideramos de más urgencia y si no, pues nosotros ya buscaríamos como hacer algún tipo de reasignación, siempre cuidando que no se afecten esos sectores”, indicó.

Durante la primera lectura de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021 se advierte que el Gobierno del Estado se plantea retos muy diferentes para el ejercicio fiscal 2021 respecto a los anteriores.

Prevalece un panorama de incertidumbre marcado por la crisis sanitaria a que dio lugar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, generando el cese temporal de actividades ocasionando una fuerte contracción económica en sectores como el turismo, comercio, transporte, agrícola, ganadero y pesquero”, detalla.

Lee también: Defiende SSA que bono Covid-19 es un reconocimiento significativo

También señala que es importante destacar que no se están incluyendo ingresos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ya que este impuesto se encuentra derogado y solo se ingresarán el rezago que exista en este tributo.

El Impuesto sobre Nóminas se estima en 2 mil 2 millones 753 mil pesos, lo cual considera el número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social; el incremento del Salario Mínimo, que se reflejará en un aumento en la recaudación de este impuesto; un mayor dinamismo económico originado por un crecimiento del Producto Interno Bruto con relación al presentado en 2020, y la serie histórica de los ingresos del último decenio.

Así mismo, incluye la prestación de servicios contratados por contribuyentes domiciliados dentro del territorio del Estado y los ingresos asimilados a salario, que esta legislatura tuvo a bien aprobar para 2020, refuerzan la recaudación de este tributo para 2021.

 

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior IEES se enfrenta a un proceso inédito donde se tendrá que lidiar con el Covid-19.
Siguiente Por el día del comerciante aplicarán "descuento sobre descuento"