¿NEGOCIOS EN SEGURIDAD PÚBLCA? 18 DE NOVIEMBRE DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Los municipios enfrentan realidades que desagradan a los Presidentes Municipales.

Viernes 18 de noviembre de 2022.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública exige que el personal comisionado en apoyo a los Municipios se indemnice cuando el Municipio decide no seguir utilizando los servicios.

Presupuestos precarios son expuestos ante la obligación impuesta por el mando policial estatal. Se desconoce si esas obligaciones han sido acordadas por el Consejo Estatal de Seguridad Púbica. No cabe duda que el Municipio no mejora en sus estados de fuerza policiales porque el Estado asume una responsabilidad que le toca ejercer al Municipio.

Es un aviso a los señores Senadores que tuvieron la desfachatez de aprobar lo que el pueblo no deseaba. Que la milicia continuara como policía en las calles haciendo como que vigilan pero que no detienen delincuentes. ¿Dónde está el presupuesto que se destinaría a los municipios para mejorar sus policías?

El asunto es que hay una obligación impuesta a los municipios. el personal que se comisiona para asuntos de seguridad pública cuando concluye la comisión debe indemnizarse al personal. Quizá el Gobernador desconoce esa absurda y arbitraria obligación que viene de la mencionada Secretaría Estatal.

A los Presidentes Municipales, les preocupa y molesta esa determinación. No tienen dinero para brindar los servicios públicos que requiere el Municipio y todavía les imponen la obligación de pagar policías que no han sido contratados por ellos.

Por lo que se ve, es la misma regla impuesta por la federación a los Estados. Los elementos de la Guardia Nacional que son comisionados a los Estados son pagados por las autoridades estatales a costos muy elevados.

A los legisladores poco les importa el gran comercio que representa que la federación y los estados tengan el control de las policías la rentabilidad está fuera de toda duda. Los recursos que se destinen para formar nuevos policías y fortalecer las instituciones policiales municipales seguirán en espera ante esa perversa voracidad que se tiene todos los días.

La comodidad del gobernante municipal le resulta muy cara. No se preocupa de sus policías porque el estado se las presta.

El negocio para el comisionado le resulta prodigioso, le pagan en el Estado y también le pagan en el Municipio, donde va comisionado. Solo falta que los Ayuntamientos enfrentes juicios administrativos para obligarlos a pagar esas indemnizaciones ilegales.

¿Esos son los convenios de colaboración interinstitucional en materia de seguridad pública? ¿cuál es la comisión que recibe el Estado por apoyar a los municipios con sus policías?

¿El negocio es tan lucrativo que la Universidad de la Policía no esté interesada en la formación de nuevos policías?

Lo cierto es que el Consejo Estatal de Seguridad Pública debe resolver un asunto que le afecta a todos los municipios de la entidad.

Los Presientes Municipales por cortesía política o ¿por temor? guardan silencio para no incomodar al Gobernador de lo que está ocurriendo por la forma en que sus presupuestos insuficientes tienen que ser destinados para liquidar esas obligaciones en seguridad pública.

Lo cierto es que se pone al descubierto un hecho que vienen arrastrando los municipios desde que la milicia se hizo cargo del control de las policías en estados y municipios.

Los legisladores callan para no evidenciarse de sus complicidades ante esas arbitrariedades impuestas ¿Se investigará y se sancionará esa otra aberración en los asuntos de policías e inseguridad?
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior inicia con exito del Foro MedioAmbiental BioSinaloa
Siguiente Virus sincitial respiratorio: síntomas y cómo se transmite