La inflación en Estados Unidos está casi en niveles previstos por los analistas.
AGOSTO 14 DE 2024
Los principales índices de Wall Street mejoraron su ánimo durante la jornada del miércoles, pasando de mixtos a positivos, aunque siguieron sin mostrar gran entusiasmo tras la publicación de la esperada inflación estadounidense.
Al final de la jornada el índice industrial Dow Jones ganó 0.61% hacia 40,008.39 unidades, el Standard and Poor’s (S&P) 500 subió 0.38% para quedar en 5,455.21 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.01% a 17,189.05 enteros.
El Dow hiló dos alzas mientras que los otros dos índices, que por la mañana oscilaban entre pérdidas y ganancias, enlazaron cinco días de subidas.
El mercado asimiló que la inflación al consumidor en Estados Unidos presentó en julio su menor avance anual en 40 meses, quedando prácticamente en línea con lo previsto por los analistas.
El comportamiento de los precios encaja con la idea de que el esperado recorte de tasas de la Reserva Federal llegará en septiembre.
Posiblemente las cotizaciones no celebraron el dato como en meses anteriores ya que desde hace al menos una semana los inversionistas ya daban por hecho el recorte del siguiente mes, de acuerdo con las expectativas recogidas por CME Group, y además rondan de nuevo preocupaciones sobre la debilidad de la economía estadounidense.
En cuanto a perspectivas económicas Sergio Ermott, director general del banco suizo UBS, dijo que no cree que Estados Unidos esté dirigiéndose a una recesión, de acuerdo con medios.
En datos internacionales Europa reiteró el crecimiento económico del segundo trimestre que reportó de manera preliminar. Del lado corporativo, los operadores esperan por la tarde el reporte de Cisco Systems, entre las emisoras más relevantes.
Al final de la sesión, con base en las emisoras del S&P, financieras, energía y tecnología presentaron las mayores ganancias, mientras que servicios básicos, consumo discrecional y comunicaciones fueron los únicos con pérdidas.
BMV permanece en alzas marginales
Las bolsas de valores de México permanecieron inmutables durante la jornada, pese a que algunos de los datos económicos más importantes de la semana fueron dados a conocer, a la espera de más información.
Al final de la jornada el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.08% y cerró en 53,718.95 puntos, en tanto que el FTSE Biva, el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.05% para ubicarse en 1,098.47 enteros. Las canastas accionarias repuntaron por séptima ocasión en siete días y reafirmaron su puntaje más alto en poco más de tres semanas.