La conferencia del Episcopado Mexicano informó sobre la muerte de José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes.
Con gran tristeza y pesar comunicamos que nuestro hermano, Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, ha sido llamado a la Casa del Padre, el día de hoy. pic.twitter.com/Isx97XGKNc
— CEM (@IglesiaMexico) December 14, 2020
Con gran tristeza y pesar comunicamos que nuestro hermano, Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, ha sido llamado a la Casa del Padre, el día de hoy”, exoresó en su cuenta de Twitter.
La agrupación indicó que se une a la pena que embarga a la familia, la comunidad diocesana, “miembros de la vida consagrada” y demás fieles a los cuales sirvió como pastor José María de la Torre Martín.
“Confiamos en la esperanza de la resurrección, que Cristo el buen pastor de las almas nos ha prometido. Que el padre de la misericordia y Dios de bondad lo acoja y reciba en su reino”, expresó el CEM.
También, indicó que, para encomendar su alma a Dios, ofrecerá tres misas para su
descanso.
José María de la Torre Martín nació en Pegueros, Jalisco, el 9 de septiembre de 1952.
Con gran tristeza y pesar comunicamos como Conferencia Episcopal que nuestro hermano, Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes ha sido llamado a la Casa del Padre.
?https://t.co/IvU7z36Som pic.twitter.com/fAYPu5lkbk— CEM (@IglesiaMexico) December 14, 2020
Estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara.
También una Licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Salesiana en Roma.
Recibió la Ordenación Sacerdotal el 1 de junio de 1980; Incardinado a la diócesis de San Juan de los Lagos. Su último servicio pastoral antes de ser ordenado obispo fue: encargado de la pastoral de la Iglesia Catedral de San Juan de los Lagos, Jal.
El 19 de junio de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Guadalajara y titular de Panatoria.
Recibió la Ordenación Episcopal el 16 de julio de 2002.
El 31 de enero del 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Aguascalientes y Toma posesión el 13 de julio del 2008.
Para el Trienio 2006-2009, fue elegido Responsable de la Dimensión Asesoría en la Planeación Pastoral de las Diócesis de la C.E. para la Solidaridad Intraeclesial.
Fue reelegido para el Trienio 2009-2012, Responsable de la Dimensión Asesoría en la Planeación Pastoral de las Diócesis de la C.E. para la Solidaridad Intraeclesial.
Fue miembro de la Comisión ante la Universidad Pontificia de México (Trienio 2018-2021).