MUJERES GOBERNANTES


Síguenos y comparte nuestras noticias

En la historia de Latinoamérica nueve mujeres han presidido una nación.

Iris Xiomara Castro Sarmiento, en este inicio de año asume la presidencia de la República de Honduras, ya había estado muy cerca de la presidencia porque fue primera dama en 2006-2009 por ser la esposa del ex presidente José Manuel Celaya Rosales, ella es la primera presidente mujer que se tiene en Honduras, después de haber participado como candidata del partido que fundó su esposo (Partido Libertad y Refundación) en 2013, pero en noviembre de 2021 logró el triunfo.

En la historia de Latinoamérica nueve mujeres han presidido una nación, seis llegaron por elecciones democráticas y las otras tres de manera interina, lograron ser las representantes de sus países.

La primera fue Violeta Barrios Torres, quien ganó las elecciones de Nicaragua en 1990 y ocupó la presidencia desde 1990 hasta 1997; la segunda fue Mireya Elisa Moscoso Rodríguez de Panamá, que fue presidenta de su país desde septiembre de 199 a septiembre de 2004; en 2006, Michel Bachelet ganó las elecciones en Chile, era la primera vez que este país era gobernado por una mujer, pero sería reelecta para un periodo más de 2014 2018; en Argentina Cristina Fernández de Krichner del 2007 al 2015; en Costa Rica Laura Chinchilla Miranda 2010. 2014; en una misma oleada de mujeres que gobiernan, Dilma V. Rousseff hacía lo mismo en Brasil entre los años 2011 y 2014 y 2015 al 2016, porque fue destituida por el congreso brasileño; los casos de, de María Estela Martínez de Perón −también conocida como Isabel Perón−, de Argentina; Lidia Gueiler Tejada, de Bolivia y, Rosalía Arteaga Serrano, de Ecuador, merecen una mención aparte pues a pesar de haber sido cabezas de los Poderes Ejecutivos de sus respectivos países, ocuparon la primera magistratura de sus países de forma interina o provisional.

Isabel Perón fue electa vicepresidenta de Argentina en 1973 y asumió la presidencia tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, su esposo, el 1 de julio de 1974. Fue la primera mujer en América en ser jefa de Estado de un país republicano.

En Bolivia, Lidia Gueiler Tejada llegó al poder después de que la resistencia popular obligó a Alberto Natusch Busch a devolver el poder al Congreso el 16 de noviembre de 1979, mismo día en que Gueiler fue nombrada como presidenta constitucional interina de la República por dicho órgano, hasta la celebración de nuevas elecciones previstas para junio del año siguiente; sin embargo, fue derrocada y exiliada tras un nuevo golpe de estado encabezado por Luis García Meza el 17 de julio de 1980.

Rosalía Arteaga Serrano fue proclamada presidenta de Ecuador por el Congreso ecuatoriano el 9 de febrero de 1997 en un confuso proceso de sucesión, después de que el presidente Abdalá Bucaram fuera destituido por el Congreso. El mandato de Arteaga Serrano solo duró 2 días.

Creo que vamos avanzando en ese plano de la equidad de género, al momento de hablar, respecto a que las mujeres también puedan decidir; la diferencia es mucha, pero en los últimos años, se ha marcado la diferencia de una manera menos fuerte. 

Lo único que deberíamos de tener en mente, es que sean responsables y que cumplan lo que prometen, que está muy difícil de logra, porque son utopías lo que ofrecen aquellos que están encampañados. Lo que, cuando menos deberíamos tener, es seguridad, y nos hace mucha falta.

Imagine usted, que paguemos impuestos plenos, por todos lados, incluyendo los anticonstitucionales que siguen ahí, pero todavía más, los del crimen organizado también cobre “piso” por trabajar. Eso es lo más cruel del asunto.

Bienvenidas las mujeres que presidan las naciones, siempre y cuando hagan las actividades con responsabilidad. Y si lo hacen mejor, que sean mayoría de féminas las que gobiernen los países.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AMLO arremete contra Lorenzo Córdova por asistir a plenaria del PAN.
Siguiente Supervisa Alcalde retiro de anuncio espectacular ubicado por la avenida Álvaro Obregón