El partido considera cambios para que la elección de jueces sea escalonada, y los participantes sean seleccionados por un comité, según fuentes de Reuters.
AGOSTO 8 DE 2024.
Morena está considerando cambios a la propuesta de reforma judicial en un intento por calmar las preocupaciones del mercado, incluyendo hacer de la elección de jueces un proceso escalonado durante muchos años para reducir los temores de una toma política del Poder Judicial, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la discusión.
La propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador inquietó a inversionistas por las preocupaciones de que los cambios debilitarían los controles y equilibrios de México al introducir la elección de casi 1,600 jueces, incluidos los de la Corte Suprema, por voto popular.
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo en octubre, defendió la propuesta y comentó que cree que los jueces deben ser elegidos.
Sin embargo, Morena ajustará la reforma para que la elección de magistrados sea escalonada y los participantes sean seleccionados por un comité técnico, luego de pasar pruebas de idoneidad, dijeron cuatro fuentes del Morena con conocimiento de las discusiones.
Además, según las fuentes, se protegerán los lucrativos fideicomisos de los trabajadores judiciales. El año pasado, el Senado votó a favor de poner fin a 13 fideicomisos del Poder judicial, lo que aumentó la tensión entre el gobierno y las autoridades judiciales, aunque la Suprema Corte revocó posteriormente la decisión.
El peso se desplomó 8% la semana posterior a las elecciones del 2 de junio, que también dieron a Morena una supermayoría en la Cámara de Diputados.
López Obrador negó que la volatilidad del mercado esté vinculada a la reforma judicial.
El presidente impulsa la reforma, que también propone reducir el número de jueces de la Suprema Corte de 11 a nueve, como una transformación necesaria de un sistema de justicia que, según él, “no está al servicio del pueblo”.
Los críticos argumentaron que la elección de jueces por voto popular politizaría el sistema de justicia a favor de Morena y sus aliados.
Portavoces de López Obrador, Sheinbaum y Morena no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Las cuatro fuentes de Morena declararon que las nuevas modificaciones también consideraron una próxima revisión en 2026 del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) , el pacto comercial que entró en vigor en 2020.
La elección popular de jueces sin condiciones estrictas, como se propuso originalmente, fue vista por las fuentes como un potencial obstáculo para el funcionamiento de los tribunales laborales de México que fueron creados para cumplir con las rápidas resoluciones de los conflictos entre trabajadores y empleadores bajo el TMEC.
Los legisladores decidieron ajustar la reforma de López Obrador para que no afecte el marco jurídico y comercial “claro, transparente y predecible”, estipulado en el TMEC.
El senador Ricardo Monreal, quien se espera encabece a Morena en la Cámara Baja cuando inicie el nuevo Congreso en septiembre, manifestó que es papel de los legisladores incorporar “temas que puedan mejorar, enriquecer o modificar la propuesta presidencial”.
“Respetaremos todas las expresiones, puntos de vista; resistiremos presiones internas y externas, y mantendremos nuestros principios y nuestros compromisos”, agregó Monreal.
Con información de Reuters