Desde la Basílica de San Pedro, Santa Misa de Nochebuena presidida por el Papa Francisco, en la Solemnidad de la Navidad del Señor
Nochebuena de 22021.
Es importante señalar que su origen se encuentra en Roma, durante el siglo V, cuando el Papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar la Navidad con una vigilia nocturna, a medianoche, ante el pesebre situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor. Era designada como “Ad galli cantus”. Esta expresión se debe a que, en la antigüedad, los romanos denominaban canto del gallo al comienzo del día, a la media noche, y esa frase perduró a través de los siglos hasta ahora.
Dicha celebración de la religión católica, que se desarrolla en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y a la cual se encuentran 120 sacerdotes, es una de las misas más importantes para todos los fieles, y es presenciada con público luego de que el año pasado no hubo fieles presentes debido a la pandemia de Covid-19.
Esta célebre misa se ofició a las 19:30 horas tiempo de Roma, es decir, a las 11:30 horas tiempo del pacifico Mexicano.
Misa de gallo
También conocida como Vigilia de Navidad, la Misa del Gallo es aquella misa que se celebra durante la madrugada del 24 de diciembre (Nochebuena) al 25 de diciembre (Navidad). En el Vaticano será a las 19:30 horas.
En esta misa, también se celebra esta misa durante la tarde del día 24 de diciembre. En ella se conmemora el nacimiento de Jesús. Multitud de iglesias y parroquias de todo el mundo la realizan todos los años, y a ella siempre acuden los fieles a sus iglesias o parroquias más cercanas.
El año pasado, la pandemia afectó a la celebración de esta misa, ya que el Papa adelantó dos horas la Misa del Gallo y no impartió la Bendición Urbi et Orbi. Un acto que sí realizará este año, a diferencia del anterior.
Urbi et Orbi, cuyo significado es “a la ciudad y al mundo”, antiguamente era la fórmula habitual con la que comenzaban las proclamas del Imperio romano. En la actualidad, es la bendición más solemne que imparte el Papa, y la realiza desde el Balcón de las bendiciones en el Vaticano acompañado de cardenales y diáconos.
Diferentes teorías sobre su origen
El origen de esta Misa de Gallo, según la mayoría de historiadores, se remonta al siglo V d.C., cuando en Roma se introdujo por parte del Papa Sixto III la costumbre de celebrar una vigilia nocturna con la oración “mox ut gallus cantaverit” (traducido al castellano, en seguida de cantar el gallo). De esta forma, el cacareo de los gallos anunciaba el inicio del día para los antiguos romanos.
Esta misa se realizaba en la denominada capilla del pesebre, detrás del altar mayor en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, no es la única teoría existente sobre el origen de esta misa. Otros señalan como origen a la Basílica de San Pedro en Gallicantu, situada en Jerusalén, como posible origen.
Misa del Gallo condicionada por las restricciones
La Misa del Gallo, se llevará a cabo en la plaza de la Basílica de San Pedro con rigurosas medidas de seguridad marcadas por la pandemia del coronavirus. A partir de las 19:30 horas, se celebrará la Santa Misa de Nochebuena y Natividad del Señor, presidida por el Papa Francisco y con la participación de toda la Capilla Papal.
Para este 2021, en el que la misa se celebrará en el interior de la Basílica, se espera la presencia de 120 sacerdotes concelebrantes. Además, está previsto el canto de La Calenda, también conocida como el pregón de la Navidad.Se trata de la misa previa al Mensaje de Navidad y a la Bendición Urbi et Orbi que el Papa también realizará desde la Basílica De San Pedro a partir de las 12:00 horas (hora española).
Mañana día 25, el Pontífice rezará la bendición ‘Urbi et Orbi‘ asomado al balcón de la Logia central y lo hará sin límite de aforo en la plaza de San Pedro pese a las recientes restricciones impuestas en Italia a causa del crecimiento de casos de COVID registrados en las últimas semanas.