MILITARIZAR LA POLICÍA CIVIL UN RETROCESO EN LA HISTORIA. 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

La naturaleza propia del estado impone tener fuerza armada para prevenir y reprimir faltas administrativas e investigar los delitos. La policía; También una fuerza para proteger las instituciones y la soberanía nacional. El ejército.

Martes 6 de septiembre de 2022.

La policía, no es muy antigua en México, aparece regulada en la Constitución de Cádiz en 1812 y después en el estatuto orgánico de la constitución de 1857. Una fuerza compuesta por ciudadanos honestos, o sea que para ser policía debería tener ese atributo.

Se pretende borrar toda una historia en las instituciones del estado para asegurar la tranquilidad ciudadana. Desde los topillis en la época precolombina, los alguaciles y el sereno en la colonia, para arribar a la policía que tendría el cuidado de los barrios, el aseo y el orden, además de la detención de los delincuentes.

La policía por mucho tiempo fue parte del ministerio público, tenía a su cargo la prevención de conductas antisociales, pero también la función de investigar el delito y la aprehensión del delincuente. Su naturaleza legal es distinta a la del soldado.

Ambos componentes del estado son indisolubles. La policía y el soldado cumplen con funciones esenciales como el cuidado de la seguridad ciudadana, la soberanía nacional y sus instituciones. Uno investido para reprimir faltas administrativas y delitos y otro para proteger, incluso con el derecho de matar, la defensa de la integridad nacional.

Son parte indiscutible de la sociedad. Ambos se deben a ella. El soldado formado con disciplina vertical, las ordenes que recibe se cumplen. La obediencia al mando superior es determinante para sostener una estructura sólida y funcional. La autoridad civil no interfiere en la dirección del mando. No obstante, ello, la lealtad de la fuerza armada se debe al Presidente por disposición constitucional.

La estructura compositiva de la policía debería seguir el mismo esquema de formación, o sea con disciplina y un conocimiento cabal de la función protectora de los derechos ciudadanos. La policía a diferencia del soldado debe estar involucrada en la movilización social. La naturaleza del comportamiento social es compleja y su comportamiento de ninguna manera será igual entre sus integrantes.

La guía de actuación policial está inmersa en disposiciones gubernativas contenidas en los bandos expedidos expresamente para regular el mínimo comportamiento de los individuos que asegure la sana convivencia en el colectivo social.

No toda conducta será reprochable pero muchas otras serán sancionables. La policía por tal motivo deberá tener una formación especializada para saber involucrarse en el dinamismo social y prevenir conductas antisociales saber orientar y evitar que se ponga en riesgo la tranquilidad social y que puedan convertirse en delitos.

Desde sus orígenes, los miembros que formarían parte de la policía, deberían ser personas honestas reconocidas por el colectivo social, porque serían ellos los que dirigirían y en su caso corregirían los desvíos que mostrara el propio conjunto social.

La honradez fue un atributo esencial para el policía. Esa característica no debió perderse. La corrupción de los gobernantes ha sido la causa de la degradación en la función policial, cuando empieza a ser utilizada para reprimir a los opositores del gobierno.

La honradez policial mereció esfuerzos verdaderos por algunos gobiernos, al extremo de crear la llamada policía secreta, que al decir de algunos esta policía se forma para reprimir acciones subversivas de grupos sociales inconformes con la política gubernamental. No, los estudiosos nos dicen que fue creada para vigilar el comportamiento honesto de la propia policía.

Policía y soldado, deben existir. El Senado tiene la determinación final para evitar el colapso policial. No a la militarización de la seguridad pública. Respeto absoluto al soldado. Que se vote por una policía civil profesional y honesta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior OFICIAL suspende SEPYC clases el martes 6 de septiembre.
Siguiente El huracán Kay mantendrá lluvias torrenciales y fuertes este martes, rachas de viento en la Península de Baja California y Sinaloa