Este 14 de febrero comienza el conteo hasta llegar a la Semana Santa.
Cada año se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha que en la tradición católica marca el inicio de la cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa. En 2024, el Miércoles de Ceniza cae el 14 de febrero, y como este año es bisiesto, serán 41 días hasta el Jueves Santo.
En el calendario litúrgico, la cuaresma representa el periodo de preparación que pasó Jesús en el desierto antes de ser crucificado. Los habituales 40 días se marcan a partir del Miércoles de Ceniza y, tras pasar por el Domingo de Ramos, cuando inician las celebraciones de la Semana Santa, el periodo -para algunos de penitencia- concluye el Jueves Santo.
A partir del 14 de febrero de 2024 se comienzan a contar 40 días naturales hasta el Jueves Santo, que en esta ocasión cae el 28 de marzo.
La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección, que es el 31 de marzo, cuando se celebra la Pascua.
Durante la cuaresma, la tradición católica sugiere el ayuno —aunque eso se ha traducido en no comer carne— el miércoles de ceniza y los días viernes, hasta la Pascua, en representación del sacrificio que hizo Jesús.
¿Por qué son 40 días?
La explicación está en que el número 40 tiene una presencia importante en la Biblia.
José de Jesús Aguilar, canónigo de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que este número está representado varias veces en la Biblia.
“40 días duró el diluvio; 40 días estuvo Moisés en el Monte Sinaí para prepararse y llevar a su pueblo a la tierra prometida; 40 días estuvo Jesucristo en el desierto alistándose para predicar, hacer milagros y vivir la tortura, crucifixión, muerte y resurrección”, explicó en un video difundido en sus redes sociales.
El número 40 también está presente en los 40 años que el pueblo de Israel tuvo que estar en el desierto para llegar a la tierra prometida.
“El 40 es un número simbólico que la Iglesia tomó para preparar la fiesta de la Pascua”, dijo.
Se toma también la referencia de los 40 días que la Virgen María tuvo de cuarentena tras el nacimiento de Jesús.
Solo en años bisiestos entre las dos fechas hay 41 días, como ocurre en este 2024, y cada cuatro años.
Los católicos toman la temporada de cuaresma como una preparación para los días santos y la Pascua, cuando celebran la resurrección de Jesucristo, según la creencia del cristianismo.