La IED al segundo trimestre del año provino de 2 mil 787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y mil 977 contratos de fideicomisos, además de 28 personas morales extranjeras
agosto 18, 2024
La inversión extranjera directa (IED) recibida por México de enero a junio de 2024 ascendió a 31 mil 96 millones de dólares, informó este domingo la Secretaría de Economía (SE) del gobierno mexicano.
El monto captado fue un 7 % superior al total registrado en los primeros seis meses de 2023, cuando se apuntó la entrada de 29.041 millones de dólares, señaló la SE en cifras preliminares.
El dato publicado es un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro, apuntó la dependencia.
La IED al segundo trimestre del año provino de 2 mil 787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y mil 977 contratos de fideicomisos, además de 28 personas morales extranjeras.
Economía de México apuntó que el 99.9 % de esta inversión extranjera corresponde a las utilidades que permanecen en México y que no retornaron al país de origen; el -0.1 % a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y el 0.1 % corresponde a nuevas empresas o aumentar el capital de empresas en México.
¡El momento mexicano continúa! México rompe récord de Inversión Extranjera Directa (#IED) con 31 mil 096 millones de dólares, siendo la cifra más alta reportada en el periodo desde que se tiene registro.
La IED en México es:
✅Reinversión de utilidades mayoritariamente
✅El 44… pic.twitter.com/5BXJB0HT9e
— Economía México (@SE_mx) August 18, 2024
El comportamiento de la IED al segundo trimestre de 2024, “sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo“, indicó la SE en un comunicado.
Agregó que por segundo año consecutivo “destacamos el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”.